Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // Morena, el amarre de manos

#ENTRELÍNEAS // Morena, el amarre de manos

Por Héctor Tapia

La maquinaria para definir al candidato o candidata al gobierno de Michoacán por Morena se echó a andar. Y aunque por debajo de la mesa seguramente se habrán de patear, por encima, las manos ya las tienen amarradas.

14 de los más de 30 que han dicho que quieren ser postulados se reunieron este inicio de semana con Mario Delgado, dirigente nacional de este partido. Cierto, no acudieron todos, pero sí los que se podría decir “más representativos”.

Mario Delgado los sentó a la mesa y los hizo firmar una carta compromiso donde todos los que acudieron aceptarán los resultados de las mediciones que realiza el partido; es decir, que habrán de aceptar a quien se defina como perfil para competir por el Solio de Ocampo. Nada de impugnaciones.

Y es que hay alguno que ya siente es el candidato porque ha aparecido en más de 39 encuestas como el favorito. La cantidad de encuestas las refirió él mismo hasta hace todavía como dos meses.

Lo cierto es que esas encuestas no son para nada parecidas a las que oficialmente realiza Morena. El partido tiene sus propios parámetros, sus propios mecanismos, su propia estructura para realizarlo. Y esto claro que lo saben todos los interesados en la postulación. Aunque pareciera que no los seguidores de muchos de ellos.

Es decir, estas mediciones, que comentan ya iniciaron en Michoacán, tienen nerviosos a varios.  Sólo baste recordar como Ricardo Monreal, en su momento, quien decía era el favorito para encabezar en la Ciudad de México, en la contienda pasada, a partir de diversas mediciones, a pesar de ello se definió a Claudia Sheinbaum como la candidata, y que posteriormente ganó.

De acuerdo a la convocatoria, será este próximo sábado cuando se abrirán los registros para quienes estén interesados y busquen esta candidatura. La duda es si, de todos los que han ido levantando la mano, todos se van a registrar y presentar su documentación. “Quien quite es chicle y pega”, pensarán. Sin embargo las condiciones son otras para el partido, y quizá algunos deberían evitarse la pena.

¿Quiénes acudieron con Mario Delgado este lunes?, fueron: la ex candidata al gobierno del estado por Morena María de Luz Núñez Ramos; la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín; la diputada federal Ana Lilia Guillén Quiroz; la legisladora federal Anita Sánchez Castro; la ex legisladora Selene Vázquez Alatorre; la Senadora Blanca Piña Gudiño; y la diputada federal Yolanda Guerrero. Y también estuvieron el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla; el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; el legislador federal, Carlos Torres Piña; el Senador Cristóbal Arias Solís; el alcalde Víctor Báez Ceja; el ex legislador Juan Pérez Medina; y el ex legislador Fidel Calderón Torreblanca.

De entre estos no es desconocida la confrontación que tienen entre algunos; por eso el documento, o carta compromiso, genera una lecturas inmediata: Se sabe quién podría ya irse perfilando y podría no gustarle mucho a algunos. Por tanto el documento busca de manera anticipada alinearlos.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Alfonso Martínez impedido para registrarse en el PRD… Por ahora

Por Héctor Tapia Ya dio el primer paso formal. Oficialmente el ex alcalde Alfonso Martínez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *