Home / Gobierno / Si el Gobierno Estatal no revisa lo aprobado sobre feminicidio habrá acciones legales, asegura Circe López

Si el Gobierno Estatal no revisa lo aprobado sobre feminicidio habrá acciones legales, asegura Circe López

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado deben pronunciarse sobre las reformas aprobadas por el Congreso del Estado para ampliar las causas de feminicidio, y sobre las penas para los sujetos responsables, incluso autoridades. 

Así lo afirmó la presidenta de Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, que señaló que esperarán el análisis del Gobierno Estatal, pero si este no hace algo al respecto «será la sociedad civil la que se movilice por la vía legal, para echar abajo estas reformas”.

En entrevista, tras la  decisión del Poder Legislativo de dar salida a nueve iniciativas en la materia para reformar el artículo 117 del Código Penal, expuso que estas reformas no garantizan el acceso a la justicia a las mujeres.

Señaló que ha dicho el dictamen tiene que ser revisado, ya que este planteamiento puede implicar que no se generen una serie de procedimientos que pueden contravenir el acceso a la justicia de las mujeres.

“No es  que todas las causales estén mal, se supondría que tiene muy claro qué tiene la técnica legislativa; debe tener claridad y precisión, en este caso las mujeres no tengan alguna complejidad”, dijo. 

Expuso que el tema sí debió ser revisado con colectivos feministas, el Gobierno estatal y la Fiscalía,  porque en los términos actuales esta aprobación, más bien, parece que respondió a las ideologías e interés de partidos políticos.

“Por qué no preguntar a la Fiscalía el tipo penal para ampliar algunas de las causales que Michoacán está enfrentado; no de peleas y egos, quienes quieren colgarse el tema en realidad no les ha importado. Se tendría que hacer una revisión; no sirve encorchetarla, que abra rendijas, a un agresor”.

About Meta Política

Check Also

Precisan cierre de oficinas gubernamentales en Michoacán

El Gobierno de Michoacán también recomendó a las dependencias que no cerrarán a reducir puestos administrativos que puedan reemplazarse por trabajo en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *