Home / Capital / Frena Ayuntamiento red de corrupción en cerveceras de Morelia

Frena Ayuntamiento red de corrupción en cerveceras de Morelia

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia abrió debate para definir el proceder de cientos de licencias de funcionamiento comercial que pasaron a manos de dos monstruos de la industria cervecera: Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

Esto debido a que ambas cerveceras, bajo la complicidad de exfuncionarios municipales, edificaron una red de corrupción para la distribución de permisos de operación a bares, antros, depósitos y tiendas de abarrotes en la capital michoacana.

El propio secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, reconoce que el tema se le salió de las manos a pasadas administraciones, que la industria cervecera acapara un considerable número de las licencias de funcionamiento que otorga el gobierno capitalino y que, derivado de malos manejos administrativos, durante mucho tiempo Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma han llevado la batuta en la distribución de permisos que, en teoría, deben emanar de Palacio Municipal.

Fue por ello que el ayuntamiento capitalino decidió analizar las 6 mil 487 licencias de giro rojo –para venta de alcohol- que tiene registradas la administración a cargo de Raúl Morón Orozco, quien estaría dispuesto a hacerle frente a las cerveceras en cuestión, aunque ello implique pérdidas de hasta cuatro millones de pesos anuales por la cancelación de permisos de funcionamiento municipales.

De acuerdo con Pedro Vázquez Déctor, director de Inspección y Vigilancia, las cerveceras Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma cuentan con un 35.40 por ciento de las licencias de giro rojo que se tienen registradas en el municipio, lo cual, en número, se traduce en dos mil 297 permisos.

Reconocen movimientos turbios de otras administraciones

El funcionario municipal reconoció que pudo haber existido complicidad en otras administraciones para que no se regulara la distribución de licencias de giro rojo en la capital, condición que derivó en que la industria cervecera tuviera el control de un procedimiento que, única y exclusivamente, le compete al Ayuntamiento.

“En una sesión de derechos de manera legal, la cervecera puede ya hacer el cambio a su nombre de esa licencia, el cambio de propietario, pero también sí ha habido otro caso donde el propietario de ese negocio negó que se haya hecho algún traspaso, entonces en ese caso, sí pudo haber habido alguna irregularidad ahí”.

Con respecto al análisis que se está haciendo sobre las licencias de giro rojo, refirió que el municipio sometió a revisión 845 licencias para definir si cumplen o no con la normativa municipal, entre las cuales un porcentaje también estaría a disposición de las empresas antes señaladas.

Cesan a inspectores

Por situaciones como la antes expuesta, Vázquez Déctor le informó a Metapolítica que 16 inspectores fueron cesados por incidir en actos de corrupción como generación de licencias fraudulentas y extorsión en negocios de diversos giros.

Fue incisivo en que la presente administración no será condescendiente ante situaciones como éstas, por lo cual reiteró que, por instrucciones del propio alcalde de Morelia, no se permitirán irregularidades administrativas en la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Ante este escenario, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz, reconoció que la postura del gobierno capitalino podría desencadenar una serie de procedimientos legales por parte de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma; sin embargo, subrayó que la administración en turno no permitirá que dichas empresas sigan esquivando a la autoridad.

About Meta Política

Check Also

Confirmado: sí habrá cierre dominical en Morelia

El edil de Morelia se manifestó en contra de la medida; sin embargo, los argumentos expuestos por la SSM derivaron en que se acordara el cierre total de negocios el día domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *