Home / Michoacán / Rechazan feministas que instituciones se apropien de acciones de colectivos en contra de la violencia feminicida

Rechazan feministas que instituciones se apropien de acciones de colectivos en contra de la violencia feminicida

Por: América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Mich., Con un rechazo a la apropiación de la denuncia de los colectivos feministas y familias de las personas afectadas por los feminicidios, así como la colocación de monumentos que aseguran no representa una acción significativa en el combate de la violencia, fue la postura de colectivos de mujeres feministas que este día realizaron una protesta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Durante el pronunciamiento emitido por el Colectivo Matrioskas, durante la protesta que tuvo lugar la tarde de este miércoles, se destacó que actualmente en Michoacán ya se suman 290 mujeres que han sido asesinadas en el 2020. Bajo este contexto se reporta que 19 de cada 100 mujeres son asesinadas a golpes, 24 de cada 100 son asesinadas con arma de fuego, 13 de cada 100 son estranguladas, ahorcadas o ahogadas, 13 de cada 100 son atacadas con armas cortantes o punzocortantes y 31 de 100 son asesinadas de otras maneras.

«Manifestamos, que tales expresiones de violencia no solo resultan de un feminicida o agresor en lo individual, sino que responden a una estructura cuya base es el Estado capitalista: la tolerancia de los gobiernos en turno que permite que no exista ningún costo para el asesino, las instituciones religiosas que justifican que nos asesinen porque somos imprudentes y porque no cuadramos con su moral milenaria, las órdenes militares y estructuras policiales que perpetúan, revictimizan y nos violentan directamente».

También afirmaron que Instituciones que con sus acciones aterrorizan a la población, especialmente a nosotras las mujeres, y se encargan de que recibamos el mensaje de que “si matan a una, pueden matar a cualquiera”.

Agregaron que actualmente y desde que fue declarada la cuarentena el pasado mes de marzo, se observó que el confinamiento genera condiciones para que las violencias machistas se incrementen, el aislamiento produce una limitación de la movilidad que aumenta sustancialmente la violencia contra nosotras, contribuye a la impunidad y aumenta las barreras que nos impiden liberarnos de este tipo de situaciones.

«En definitiva, el confinamiento nos ha atrapado en un círculo de violencia que se nos presenta como un flagelo imparable.
Sin embargo, a la par del incremento de las violencias, nos da gusto saberos cada vez más fuertes y unidas: denunciamos las acciones de cínica represión a los derechos humanos por parte de los cuerpos policiacos en Quintana Roo, Culiacán, Guanajuato, Estado de México y Chihuahua en contra de las manifestaciones de compañeras que se organizan para exigir justicia», expusieron.

Finalmente expusieron que mientras una sola mujer sea abusada, violada, humillada, asesinada; mientras una sola de nosotras siga siendo oprimida en el hogar y/o en el trabajo, el estado capitalista patriarcal nos seguirá imponiendo condiciones de miseria.

Concluyeron, señalando que se toma el espacio público para exigir justica: por Mallinali Saucedo, por Satya López, por Lucía Pérez, por Valeria, por Victoria Pamela, por Jessica Gonzáles, por las que faltan y por todas aquellas que no han sido identificadas, alto a los feminicidios y la violencia.

About Héctor Tapia

Check Also

Michoacán, 9no estado con más habitantes de México

Hoy la edad promedio del michoacano es de 28 años, aunque con un notable envejecimiento de la población, al contar con 46 adultos mayores por cada cien jóvenes menores de 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *