Home / Republica / El balance de Banxico: economía mexicana caerá cerca de 9% en 2020

El balance de Banxico: economía mexicana caerá cerca de 9% en 2020

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Para 2020 se espera un crecimiento del PIB de -9.3% a -8.7%, y una pérdida de entre 850 mil y 700 mil empleos formales.

Son las cifras dadas a conocer esta tarde por el banco de México.

La institución agregó que para el país también se proyecta un superávit en cuenta corriente de 1.9% a 2.3% del PIB, y una inflación general de 3.6% hasta el cierre de un año marcado por la pandemia.

Banxico también afirmó que el problema es internacional.

“A pesar de la recuperación económica heterogénea entre países, se sigue anticipando una fuerte contracción del PIB para 2020 y una recuperación gradual en 2021. Dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre”.

Y agregó que “en las economías avanzadas la inflación permaneció en niveles bajos e inferiores a los objetivos de sus respectivos bancos centrales, si bien repuntaron los precios de la energía y algunas mercancías. Los precios internacionales de materias primas también han aumentado”.

En tanto, en el país “después de una fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, la economía mostró una recuperación en el tercero impulsada por la reapertura de actividades y por el repunte de la demanda externa”.

Y reportó que “el consumo privado mostró una mejora a partir de junio, la cual se ha moderado en los últimos meses. La inversión fija bruta presentó cierta reactivación de junio a agosto. Entre julio y octubre diversos indicadores del mercado laboral mostraron mejoría”.

Sin embargo, agregó, “aún permanece por debajo de los niveles previos a la emergencia sanitaria”.

About Meta Política

Check Also

FGR exonera al general Cienfuegos

Así se cierra uno de los casos judiciales más mediáticos de los últimos meses, en medio de sospechas de presiones militares hacia el presidente AMLO y la inconformidad de millones de mexicanos hastiados de la corrupción endémica en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *