Home / Gobierno / Pese a litigio ante SCJN, Silvano va por los 2 mil mdp de deuda restantes; si Banbajío se resiste se hará nueva licitación

Pese a litigio ante SCJN, Silvano va por los 2 mil mdp de deuda restantes; si Banbajío se resiste se hará nueva licitación

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- De los 4 mil 90 millones de pesos que el Congreso de Michoacán le autorizó a Silvano Aureoles Conejo como deuda, al Gobierno del Estado le restarían por ejecutar otros dos mil 45 millones de pesos contratados con BanBajío, institución bancaria que se ha negado a responder por la deuda solicitada debido a que la administración silvanista aún está enfrentando un litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras haber incidido en actos inconstitucionales cuando planteó por primera ocasión el endeudamiento, en diciembre de 2019.

La entrega de los otros dos mil 45 millones de pesos es aún incierta, reconoció el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, quien refirió que, si la resistencia de Banbajío continúa, el Gobierno del Estado consideraría firmar un nuevo contrato con otra institución bancaria.

Sin embargo, alarmó sobre la posibilidad de que el Ejecutivo estatal no goce de la atractiva tasa de interés que se consiguió en un inicio, cuyo porcentaje fue de apenas un 0.4400 por ciento.

Con respecto al gasto ejercido sobre los 2 mil 45 millones de pesos que ya fueron entregados por parte de Banorte, la otra institución bancaria contratada, dijo que la administración perredista ya ha hecho uso de mil 864 millones 716 pesos en la ejecución de diversas obras.

El encargado de las finanzas estatales precisó que serían al menos 109 obras las que se han ejecutado en casi todo el estado, pero sobre todo en la capital michoacana, donde, con ocho obras, se habrían inyectado cerca de 65 millones de pesos.

“Nos faltan por asignar de esos primeros dos mil millones, 135 millones, como ustedes ven, en la suma de estos primeros dos mil millones, lo que se ha intentado es tratar de distribuir en todos los municipios obra”, precisó para luego señalar que el recurso captado se focalizó en la generación de acciones de infraestructura, a fin de responderle a la crisis sanitaria del COVID-19 con la generación de empleos.

En tanto, mientras el gobierno de Aureoles Conejo se sigue gastando la deuda que el Congreso le aprobó el pasado 30 de diciembre de 2019, y que le ratificó apenas hace unos días, sobre el transcurso de la presente semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá si es o no procedente la solicitud de deuda que promovió la administración perredista.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, 9no estado con más habitantes de México

Hoy la edad promedio del michoacano es de 28 años, aunque con un notable envejecimiento de la población, al contar con 46 adultos mayores por cada cien jóvenes menores de 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *