Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // Entre más partidos menos olotes… Alcances e impactos de los tres nuevos partidos

#ENTRELÍNEAS // Entre más partidos menos olotes… Alcances e impactos de los tres nuevos partidos

Por Héctor Tapia

Hay quienes desdeñan el papel que jugarán los tres nuevos partidos políticos. Es más, no los cuentan. Cierto, en esta primera elección se jugarán el registro que acaban de conseguir.

¿Quiénes son?: Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Frente Social Por México; de este último, hay que decirlo, ni sus luces en Michoacán, a pesar de ya tener el registro.

¿Jugarán para ganar?, no importa del todo. Jugarán para salvarse y van por todo lo posible.

Entonces, ¿qué papel jugarán en este proceso?

A primera vista dirían “servirán para democratizar” el escenario público y político en el estado; el argumento, como tal no tiene fallas. Pero vamos más allá.

Servirán para atomizar el voto, y abrir “áreas de oportunidad” para que quienes buscan ser candidatos, con trayectoria política o sin ella, encuentren más opciones para hacerlo.

Ya son 10 partidos políticos. Sí. Pero en realidad son 7 proyectos distintos, 3 de ellos obligados a ir solos por la misma ley electoral: los nuevos partidos políticos.

Los proyectos son: 1) Morena-PT; 2) PRI-PAN-PRD; 3) Movimiento Ciudadano; 4) Verde Ecologista; 5) Redes Sociales Progresistas; 6) Partido Encuentro Solidario; 7) Frente Social Por México.  

Ahora, vamos por cada uno de los nuevos; ¿cuál su ubicación en la geografía política y del electorado, quiénes se identifican con ellos?

Está el caso de Redes Sociales Progresistas; se asumen de centro izquierda. El PRI también; el PRD; o el mismo Movimiento Ciudadano. Entonces, de los partidos ya instalados, o tradicionales, estos son los que podrían verse más afectados con la llegada de RSP.

En el caso del Partido Encuentro Solidario; es un partido conservador; abiertamente pro vida, y también pro defensa de la familia tradicional. De la geografía política existente, el electorado que más se identifica con ellos es la militancia del PAN.

Esta también Frente Social Por México; este partido, que en Michoacán todavía no da la cara, surge a partir del impulso de los allegados al senador Ricardo Monreal, y es un partido abiertamente pro Andrés Manuel López Obrador y pro 4T. Es decir, se convierte en una alternativa para aquellos morenistas deseosos por contender y que no vayan a ser tomados en cuenta en su partido, y si no se suman y hacen berrinches, ahí estará seguramente el partido donde podrían tener cabida.

Entonces ¿por qué la aseveración de que se atomizará el voto?; porque si vemos son casi los mismos cuadros, liderazgos y actores los que proceso tras proceso vienen participando, y buscando ser candidatos o llegar a los cargos de elección. Y que al no verse tomados en cuenta en sus partidos de origen estos nuevos tres partidos políticos les servirá de alternativa a todos ellos que quieran aparecer en la boleta; esto, en consecuencia, mermará a los partidos de donde salieron.

Ahora, también si vemos el porcentaje de participación del electorado en las intermedias, es casi siempre una constante; es decir, con una constante en votos en juego y más partidos, a todos les tocará de menos. “Entre más burros menos olotes…”, entre más oferta política menos votos para cada uno, quise decir.

Por ello insisto. El papel que tendrán los nuevos partidos políticos no será menor, y sí tendrá sus impactos. La pregunta es: ¿los partidos tradicionales están preparados para ello?, ¿cuidarán a sus activos?, ¿no los orillarán a que vean otras opciones?.

About Héctor Tapia

Check Also

Necesario unir esfuerzos para profundizar la 4T en Michoacán: Blanca Piña

Redacción Morelia, Mich; 14 de enero del 2020. Para consolidar el proyecto de la Cuarta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *