Home / Opinión / OPINIÓN // Candidaturas independientes

OPINIÓN // Candidaturas independientes

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Cuando estamos cercanos a que se cumplan dos meses de iniciado el proceso electoral concurrente, nos aproximamos a la aparición de las primeras figuras formales en contienda, que se trata de quienes aspiran a una candidatura independiente.

Conforme a lo que señala la ley, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 28 de octubre el Acuerdo por el que se emite la Convocatoria y se aprueban los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores que se requiere para el registro de Candidaturas Independientes para Diputaciones Federales por el Principio de Mayoría Relativa.

En consecuencia se encuentra corriendo el plazo que comenzó el pasado 30 de octubre y finaliza el próximo 1 de diciembre para que las ciudadanas y ciudadanos que pretendan postularse como candidata o candidato independiente presenten su manifestación de intención dirigida a la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital que corresponda; para lo cual resulta indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, además de diversos documentos de la Asociación Civil que hayan integrado como la Copia certificada del Acta Constitutiva, su constancia del Registro de Contribuyentes, su contrato de la cuenta bancaria, asimismo, deberá entregar quien aspira su carta firmada bajo protesta de decir verdad de no haber sido condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón e género, así como el emblema que le distinga durante la etapa  para recabar el apoyo ciudadano, entre otro documentos y detalles que se encuentran en la propia Convocatoria visible en el micrositio de Internet del INE, https://www.ine.mx/candidaturasindependientes/

Además deberá registrarse en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos; así mismo, se le dará acceso a un Portal web para gestionar el registro de sus auxiliares de manera permanente y consultar el avance preliminar del apoyo de la ciudadanía captado, una vez que el 2 de diciembre se les entregue su constancia de aspirante a quienes reúnan los requisitos.

De manera que entre el 3 de diciembre y el 31 de enero de 2021, deberán reunir conforme a la Ley el 2% de la Lista Nominal correspondiente a su distrito electoral federal con corte al 31 de Agosto pasado; de manera que también se publican los umbrales a cubrir; que van desde 4,962 apoyos requeridos en el distrito 09 con cabecera en Uruapan; hasta 6,371 apoyos requeridos en el distrito 02 con cabecera en Puruándiro.

Pero además, dichos apoyos deberán estar repartidos con ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones; esto implica que va de 91 secciones nuevamente en el distrito 09 con cabecera en Uruapan a 141 secciones del distrito 03 con cabecera en Zitácuaro.

En consecuencia, podríamos estar ya observando en las calles a auxiliares de quienes ostenten una aspiración para tener una candidatura independiente, a partir del 3 de Diciembre, buscando entre la ciudadanía apoyos mediante una aplicación móvil que captará el anverso y reverso de la credencial para votar, también tomará la captura de la fotografía del rostro que se llama fotografía viva, así como la firma manuscrita digitalizada.

Es importante precisar que la captura de esta información en la aplicación será encriptada, lo que quiere decir, que el auxiliar no podrá hacer uso de esa información, salvo para enviarla al servidor del INE en cuanto tenga conectividad.

En Michoacán solo en tres municipios Aquila, Tiquicheo de Nicolás Romero y Tzitzio podrán los auxiliares referidos captar apoyos mediante cedula impresa.

En este proceso para recabar apoyo de la ciudadanía para contender como Candidata o Candidato Independiente a diputación federal tendrá un tope de gastos fiscalizable que asciende a la cantidad de $143,211.00.

Antes del 3 de Diciembre el INE estará publicando un protocolo sanitario que deberán seguir quienes sean auxiliares para este procedimiento.

A este procedimiento se sumarán quienes aspiren a candidaturas independientes locales para Gubernatura quienes iniciarán la búsqueda del apoyo ciudadano el 14 de enero; así como quienes busquen serlo para diputaciones locales y Ayuntamientos comenzarán el 24 de enero. Todas estas búsquedas de apoyo ciudadano local concluirán el 12 de febrero.

Los umbrales locales para estas últimas candidaturas independientes serán determinados con el corte al 31 de diciembre de 2020 de la Lista Nominal de Electores que proporcione el INE.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // Inclusión en candidaturas

La sentencia ordena al INE “diseñar las acciones o medidas para lograr la inclusión de representantes populares de grupos o comunidades”. El reto es grande, pero no dudo que el Consejo General del INE esté a la altura de realizar este primer acercamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *