Home / Michoacán / Michoacán en 5° lugar por feminicidios; diputada exige cese a violencia

Michoacán en 5° lugar por feminicidios; diputada exige cese a violencia

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

Con base en información generada por las autoridades de procuración de justicia en el estado, Michoacán se ubica en el 5° lugar entre las entidades con mayor número de mujeres asesinadas al contabilizar dos mil 51 decesos, tan sólo de 2013 a 2020.

Los datos fueron dados a conocer por la diputada federal Anita Sánchez Castro, quien este sábado, en el simposio “Situación de la Mujer en la Política”, recordó que en días pasados presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para pedir al Gobierno de Michoacán un accionar más efectivo en el combate de la violencia contra la mujer.

“Sabemos que Michoacán es un estado con alto nivel de violencia de género y feminicidios. Sólo de 2013 a 2015 se registraron mil 400 asesinatos de mujeres, de los cuales 750 se tipificaron como feminicidios”, enfatizó la legislatura en entrevista generada previo al desarrollo del simposio.

Sánchez Castro remarcó que, de acuerdo con información ofrecida por la Fiscalía General del Estado, el número de asesinatos de mujeres no disminuye, por el contrario, aumenta, o simplemente presenta variaciones para nada alentadoras.

Dijo esto tras recordar que mientras en 2017 se reportaron 140 mujeres asesinadas, para 2018 el número de decesos creció a 184, seguido de 2019 con 150 y, en lo que va de 2020, 177.

La legisladora urgió la necesidad de que se le retome seriedad a la declaratoria de alerta de género que se emitió en Michoacán desde 2016, pues consideró que los resultados de ello han sido prácticamente nulos.

En este sentido, advirtió que mantendrá una observancia permanente sobre las acciones que emprenda el gobierno estatal en turno para abatir los índices de violencia antes expuestos, para lo cual se dijo dispuesta a coadyuvar en la edificación de acciones que estén encaminadas a potenciar el blindaje de las mujeres michoacanas.

About Héctor Tapia

Check Also

Gobierno michoacano proyecta recortes en desarrollo económico y turismo para el 2021

En el paquete presupuestal para el 2021 los presupuestos de áreas estratégicas como Turismo y Economía van a la baja; y eso, agregó el especialista Heliodoro Gil Corona, sin contar la menor inversión pública para infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *