Home / Política / Gobernadores «aliancistas» anuncian controversia constitucional contra “extinción” de fideicomisos

Gobernadores «aliancistas» anuncian controversia constitucional contra “extinción” de fideicomisos

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

Será sobre la última semana de noviembre cuando la Alianza Federalista presente controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos que el gobierno federal sometió a una reconfiguración operativa, según informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien preciso que el recurso se fundamentará en 16 conceptos de invalidez.

En reunión de los 10 gobernador que forman parte de la Alianza Federalista, entre ellos el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el mandatario de Chihuahua subrayó que sobre el transcurso de la próxima semana dicho bloque de oposición se lanzará, en términos legales, en contra de las determinaciones fiscales que ha venido emprendiendo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Corral Jurado puntualizó que el documento está orientado a resolver la invalidez de 16 ordenamientos legales, pero sobre todo del Artículo 4 transitorio del decreto que puso fin a 109 fideicomisos, cuyo contenido facultaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para absorber la bolsa presupuestal que ahí se depositaba.

El mandatario dijo confiar en que la impugnación será resuelta a favor de la Alianza Federalista por parte de la SCJN, tras insistir en que con la “extinción” de los fideicomisos se estaría atentando en contra de rubros como el deporte, desarrollo rural, protección ambiental, ciencia y tecnología, entre otros.

La reunión que los gobernadores de la Alianza Federalista sostuvieron este viernes, el estado de Jalisco, sirvió para que la controversia tuviera el aval de todos sus integrantes, pero también para anunciar el despliegue de una plataforma de atracción de inversión extranjera denominada México Investment Board, a través de la cual se buscará hacer frente a la extinción del fideicomiso ProMéxico, considerando que en éste se concentraban incentivos para el comercio y la inversión internacional.

About Héctor Tapia

Check Also

Nuevamente un juez va contra la hermana de Emilio Lozoya

Los antecedentes ya son conocidos. El dinero que obtuvo Gilda, según acusa la Fiscalía General, fue utilizado para comprar una casa en la colonia Lomas de Bezares en Polanco, propiedad de Emilio Lozoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *