Home / Parlamento / Legalización de Cannabis favorece a campesinos, indígenas y usuarios: Blanca Piña

Legalización de Cannabis favorece a campesinos, indígenas y usuarios: Blanca Piña

-Esta tarde se aprobó en el Senado de la República el dictamen que regula el uso de la marihuana

Redacción

Ciudad de México, 19 de noviembre del 2020. Con la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se dio un paso importante para favorecer a las comunidades indígenas y campesinos afectados por la criminalización de su producción y uso, aseguró la senadora por Morena, Blanca Estela Piña Gudiño.

Previo a la votación del dictamen que obtuvo 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones en la sesión del Senado de la República, la legisladora michoacana presentó reservas a los artículos 7, 18, 60 y décimo primero transitorio para reforzar la normatividad con base a contribuciones realizadas por especialistas y sectores mencionados.

Piña Gudiño propuso que el pre-registro de semillas de cannabis ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas no sea solo en una plataforma electrónica de fácil acceso, sino que se faciliten campañas y puntos de atención móviles para capacitar, informar y en su caso llevar los trámites necesarios directamente a las comunidades que se encuentren en dicho supuesto.

Lo anterior con el objetivo de que las localidades más pobres y afectadas por la criminalización no se vean imposibilitadas de participar en ese proceso.

Además planteó que se incorporen pruebas toxicológicas necesarias para detectar el nivel de intoxicación y así determinar las sanciones correspondientes, éstas como parte del artículo 60 de la cita ley.

Incrementar de 20 a 99 el máximo de personas asociadas para procesos de investigación, planes de reducción de daños, orientación hacia un consumo responsable, manejo de adicciones y rendición de cuentas de las plantas en registros y bitácoras auditables a la autoridad correspondiente, fue otra de las aportaciones que detalló esta tarde la legisladora federal.

About Héctor Tapia

Check Also

Congreso michoacano tiene casi 600 iniciativas sin desahogar

La comisión de Justicia es la que más iniciativas acumula, con 131. La diputada presidenta del Congreso, Yarabí Ávila, dijo que tomó el encargo con un número más abultado, muchas rezagadas incluso desde otras gestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *