Home / Gobierno / Habla general mexicano: “en 2018, una cofradía del Ejército dobló al presidente López Obrador”

Habla general mexicano: “en 2018, una cofradía del Ejército dobló al presidente López Obrador”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, una cofradía de militares pertenecientes al entonces Estado Mayor Presidencial lo citó, le dobló la mano y logró varios acuerdos en beneficio de algunos integrantes del Ejército.

“Él (AMLO) fue a esa reunión y salió tronado, doblaron a Andrés Manuel”.

Es la versión del general José Francisco Gallardo Rodríguez, expresada ayer al programa Los Periodistas, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena de televisión La Octava.

Se trata solo de una versión parcial, cuyo contenido no implica automáticamente la veracidad Pero que hoy ha sido destacada por medios nacionales por dos razones:

primero, el prestigio de quien la dice.

Gallardo Rodríguez fue encarcelado entre 1993 y 2002 por haberse convertido en defensor de los derechos humanos ante el Ejército del cual era parte. Desde entonces fue considerado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia, e identificado con los intentos por frenar los abusos que la milicia comete cada cierto tiempo contra los mexicanos.

Segundo:

lo extraño de todos los detalles que rodean la salida de Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, extitular de la secretaría de la Defensa Nacional, y su llegada a México.

“Hay un grupo de militares que no tiene controles institucionales dentro del Ejército”, dijo Gallardo. “Ese poder fáctico dobló al presidente”.

Según su versión, a esa cofradía pertenecen el propio Salvador Cienfuegos y también el actual secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval.

“Todos los que están en los mandos altos superiores del Ejército actual, incluyendo al Secretario de la Defensa. La cofradía la componen los Diplomados del Estado Mayor”, insistió.

Y aseguró que dicha cofradía tiene antecedentes históricos.

“Comenzó cuando llegó el General Marcelino García Barragán a la Sedena en el Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Entonces hay un rompimiento y llegan los Diplomados. A partir de ahí comenzó la corrupción y un desquiciamiento interno del Ejército.

“Yo estaba ahí, lo viví y lo vi. A mi nadie me lo puede contar”, agregó.

Finamente, señaló que la decisión de Estados Unidos de retirar los cargos contra Cienfuegos Zepeda es evidencia de un “pacto de impunidad” entre el expresidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, el gobierno federal comienza a enterarse del rechazo que ha generado el rescate de Cienfuegos.

“Quiero decir a todos los mexicanos que tengan confianza”, pidió esta mañana el presidente López Obrador. “Yo entiendo el rechazo de la gente ante un caso como el del general Cienfuegos; se puede interpretar que estamos protegiendo como en los gobiernos anteriores.

“Pero no”, cerró.

Lee la versión del general Gallardo Rodriguez en el portal Sin Embargo aquí

About Meta Política

Check Also

Disminuye deuda de Morelia en un 75%

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica Las deudas a largo y corto plazo que enfrenta el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *