Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // Militancia del PAN definirá su candidato a la alcaldía de Morelia; ¿a quién favorece y a quién le pone trabas?

#ENTRELÍNEAS // Militancia del PAN definirá su candidato a la alcaldía de Morelia; ¿a quién favorece y a quién le pone trabas?

Héctor Tapia

El candidato del PAN para Morelia será hombre y, como de otros 25 municipios, la definición del perfil estará en manos de la militancia. Nadie más.

Si bien aún no sale la convocatoria para el proceso interno para la elección, lo cierto es que las condiciones preliminares apuntan a dejar fuera, cerrar el paso, a Alfonso Martínez Alcázar, quien ha sido respaldado por algunos militantes panistas afines a Carlos Quintana. La disputa interna se cierra.

El nivel de rechazo interno hacia el ex panista ahora independiente es significativo, y por ello se maneja al interior del PAN que el grupo liderado por Carlos Quintana, también ex candidato a la alcaldía de Morelia, ahora apostaría a apuntalar a Ignacio Alvarado Laris, quien también ya compitió por el mismo cargo y tampoco le fue muy bien. 

La correlación de fuerzas internas en el PAN Morelia, se estima, es que de los mil 500 militantes que tiene el partido en la capital michoacana, que son los que pueden votar en una interna, sólo un 30% son afines a Carlos Quintana; un 45% es a fin a Miguel Ángel Villegas, donde se agrupan también figuras como José Manuel Hinojosa,  Susana Carrasco, Javier Mora o Fernando Contreras. Queda también un resquicio del calderonismo al interior del partido.

Habrá que ver cuántos de los militantes votarán en un proceso interno como el que se avecina. Y, también, a ver quienes se registran como aspirantes.

Pero esta regla de que votará sólo la militancia la definió el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán el viernes pasado, donde –a través de la Comisión Permanente- se establecieron las reglas para la definición de sus candidatos para este proceso electoral.

De los cerca de 35 integrantes de la Comisión Permanente, las reglas y distribución que se hizo preliminar de género tanto para distritos como ayuntamientos, 32 estuvieron a favor, justo los que a nivel estatal tienen afinidad con José Hinojosa, ex dirigente estatal. 

En ella se reservaron ya la cantidad de distritos y de ayuntamientos donde habrán de impulsar a mujeres; Morelia no está en este supuesto. Será destinada para que un hombre la encabece.

Es cierto, hay una serie de variantes que todavía falta se definan y que podrían provocar ajustes diversos, una de ellas es si se logra una coalición o candidatura común, y que traería consigo ajustes no previstos a este momento.

De entrada, en lo que respecta a Morelia, la Comisión Permanente, por mayoría casi absoluta, decidió que fuera por elección de la militancia; aunque todavía está por emitirse la convocatoria para conocer si se permitirá la incursión de algún externo, y las reglas de su participación.

¿Qué más decidió?

Adicional, el PAN ya reservó 10 distritos de mayoría relativa para mujeres, 9 reservados para hombres y otros 3 se dejó abierto a “mixto”, que son donde pueden postular a uno u otro perfil; es decir, sea hombre o mujer.

Entre los que ya se sabe que es sonde impulsarán mujeres, son: Jiquilpan, Morelia 10, Morelia 16, Zamora, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan 14, y Paracho, entre otros.

Para la definición de candidatos y candidatas para ayuntamientos, hay 26 municipios donde el PAN los elegirá por el método de elección de militantes; entre estos destacan: Morelia, Tangancícuaro, Lázaro Cárdenas, Quiroga, La Piedad, Maravatío, Ciudad Hidalgo, los Reyes y Sahuayo.

De entre estos, que se definirán por elección de la militancia, los municipios reservados para impulsarse hombres, están: Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Los Reyes y Sahuayo.

Serán 36 municipios donde se designará el candidato o candidata porque son municipios donde hay menos de 31 militantes; de estos, 24 son candidaturas para mujeres.

Sin embargo, hay otros 51 municipios donde también se hará por designación la definición de la candidatura, pero estos serán a partir de la petición de la militancia de esas localidades, por diversas condiciones políticas o incluso por el tema de inseguridad.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // MC, a días de emitir convocatoria para registro de precandidaturas al gobierno del estado: Giovani Marcelino

Héctor Tapia En próximos días Movimiento Ciudadano Michoacán estará emitiendo la convocatoria para el registro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *