Home / GeoPolítica / ¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente de Perú?

¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente de Perú?

Metapolítica

Morelia, Michoacan.- El Congreso de Perú definió esta tarde por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones a la mesa directiva liderada por Francisco Sagasti. De esta manera, él será presidente interino del país hasta las próximas elecciones de abril de 2021.

Francisco Sagasti no es desconocido en la política mundial. Ingeniero industrial titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería, hoy es congresista de la República para el periodo 2020-2021 y antes fue alto ejecutivo del Banco Mundial.

En detalle, de 1987 a 1990 fue Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial. Entre 1990 y 1992 fue Asesor Principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, y miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.

Y entre 2009 y 2014 asumió el cargo de investigador principal de FORO Nacional/Internacional, entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.

Francisco Sagasti tiene 76 años, es militante del Partido Morado (centro-liberal) y será el mandatario de transición en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas, donde han muertos dos jóvenes en Lima.

También conoce la cara amarga de la política. En 1996 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru en la Toma de la residencia del embajador de Japón. A los pocos días Sagasti regresó a Costa Rica, donde residía junto a su familia y su esposa costarricense.

El pasado domingo Manuel Merino (Acción Popular) renunció a la presidencia peruana, a cinco días de haber tomado el puesto luego de que el parlamento declarara la vacancia de Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, una decisión discutida por grandes sectores de la sociedad peruana.

About Meta Política

Check Also

Ya hay vacuna contra el COVID-19: Reino Unido aprueba a Pfizer/BioNTech

La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. Otros países como Estados Unidos están considerando la aprobación de varias vacunas contra el coronavirus antes de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *