Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Paridad en gubernaturas demanda madurez política para impulsar la 4T en Michoacán: Anita Sánchez

#ENTREVISTA // Paridad en gubernaturas demanda madurez política para impulsar la 4T en Michoacán: Anita Sánchez

Héctor Tapia

Hace poco más de una semana el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar la paridad en todo, que incluye a la postulación para las candidaturas a las gubernaturas; esto ha generado posiciones encontradas e incluso algunos han recurrido ya algunas instancias para controvertir jurídicamente la medida.

Frente a esto, la legisladora federal, Anita Sánchez Castro, quien es una de las mujeres que ha levantado la mano para buscar competir por la candidatura al gobierno de Michoacán por Morena, dijo que esta nueva circunstancia demanda madurez política no sólo del partido, sino de los distintos actores políticos hombres que han alzado la mano para esta postulación.

Anita Sánchez Castro, diputada federal por Morena.

“Los que tengan madurez política lo van a aceptar, y los que no seguramente se van a contraponer y harán contracampaña”, enfatizó y enfatizó que la Ley está hecha para garantizar la paridad de género.

Los hombres, sobre todo los aspirantes, dijo, no pueden decir que no, “quien se exhiba de esta manera no sólo se exhibirá ante la sociedad”, y eso, consideró, no será positivo tampoco para ellos.

En entrevista, Anita Sánchez Castro dijo que, frente a este proceso electoral, si bien Morena no tenía dirigencia hasta hace unas semanas, el partido ya se está reorganizando a partir de la definición de la dirigencia de Mario Delgado y Citlálli Hernández.

También Morena, recientemente, designó ya a los delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para los estados, donde para Michoacán designó a la senadora Gricelda Valencia de la Mora, designación que respaldó y dijo que resultará positivo para el estado que no haya sido de esta entidad al delegado o delegada, porque son los enlaces directos con el Comité Ejecutivo Nacional.

La ruta que está planteando el CEN de Morena, dijo, es la correcta, dadas las complicaciones que tienen varias entidades federativas donde no hay un dirigente formal del partido.

Previo al resolutivo de los lineamientos del INE para garantizar la paridad total, que abarcara a las gubernaturas, dijo, no había esta certeza para la postulación; sin embargo, dijo, “las mujeres necesitamos ser vistas, no sólo por la paridad de género, sino se trata de equilibrios”.

Requerimos en la vida política la participación de las mujeres, y “nosotros traemos un proyecto político que puede abonar al desarrollo del estado”.

Esto no quiere decir, apuntó, que el hecho de que se haya levantado la mano que “yo sea la candidata, sino competir con las demás, incluyendo con los mismos hombres, y hacernos visibles”, donde todos tienen que abonar a la llamada Cuarta Transformación, explicó.

Sí hace falta, dijo, que se emitan los lineamientos para conocer en qué entidades federativas se impulsarán a hombres y en cuáles mujeres, por parte de Morena; sin embargo, aseguró, se tiene 90% de posibilidad de que para Michoacán toque postular mujer, refirió.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // MC, a días de emitir convocatoria para registro de precandidaturas al gobierno del estado: Giovani Marcelino

Héctor Tapia En próximos días Movimiento Ciudadano Michoacán estará emitiendo la convocatoria para el registro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *