Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // Del bloque opositor a Morena, ¿quiénes se perfilan a ser contrapeso desde San Lázaro, y salvar registros?

#ENTRELÍNEAS // Del bloque opositor a Morena, ¿quiénes se perfilan a ser contrapeso desde San Lázaro, y salvar registros?

Por Héctor Tapia

Va avanzando el diálogo entre las tres fuerzas políticas del PRI, PAN y PRD para este proceso electoral, y esto no sólo será para definir la candidatura al gobierno del estado, que todavía está incierto sobre quién será, también está lo que definirán para impulsar para los distritos federales electorales para la Cámara de Diputados que se habrá de renovar.

Cierto, las gubernaturas son importantes, y son las que más expectativa generan; más la de Michoacán, porque aquí uno de los tres partidos, el PRD, se juega a su vez el último estado que gobierna, y se podría decir que es uno de los pocos estados del país donde todavía es, hasta este momento, una “fuerza viva”.

Sin embargo, las posiciones que son de suma relevancia, no sólo para generar equilibrios con el gobierno federal, emanado de Morena, y que tiene aliados al PT, y al ahora Encuentro Solidario, son las posiciones en San Lázaro, sino también para salvar, rescatar o afianzar el registro, son estas posiciones que sí inciden en el porcentaje que toman en cuenta las fórmulas para que sigan existiendo los registros de los partidos a nivel nacional.

Es aquí donde ya, desde ahora, varios nombres se vienen perfilando, particularmente para este bloque opositor a Morena.

Estos perfiles jugarán el papel ambivalente de ser oposición a la todavía arrolladora fuerza que presenta Morena en las preferencias electorales y que podría también ganar mayoría en la Cámara baja; y de escalar en la preferencia podrían servir para frenar el afán reformista de la llamada Cuarta Transformación.

Para el caso del PRD servirá a su vez, particularmente, de apuntalar a perfiles que les ayuden a sostener el registro a nivel nacional, esto desde Michoacán, donde son todavía una fuerza sólida. Lo sabe la dirigencia nacional del sol azteca.

¿Pero cuáles son los perfiles que el PRD podría impulsar?

Se sabe que Octavio Ocampo, actual legislador local, buscaría, competir por una diputación federal, lo mismo que el ex dirigente estatal Juan Bernardo Corona Martínez, allegado al senador García Conejo, que conoce, ya, el territorio michoacano.

Suenan a su vez Helder Valencia, actual integrante de la dirigencia estatal, emanado de Nueva Izquierda, aunque lo consideran también para una diputación local. Está también Estephany Santiago Fernández, que luego de estar en la dirigencia nacional, repitió nuevamente bajo el nuevo esquema, y que ha mostrado ser de la confianza de Foro Nuevo Sol en Michoacán, y en particular del gobernador Silvano Aureoles Conejo, lo que le ha valido repetir en la posición nacional.

También se perfila Silvia Estrada Esquivel para una diputación federal, aunque está a la espera de lo que se defina también para la gubernatura de Michoacán, en lo que se formaliza u oficializa en materia de género, que es una de las figuras mujeres con mayor fuerza en el sol azteca.

Por el Revolucionario Institucional hay varios perfiles a la gubernatura que, de no quedar, se perfilan para una diputación federal: Víctor Silva, Eduardo Orihuela y Adriana Hernández. Mientras que por el PAN,  está Arturo Hernández Vázquez.

Ha trascendido a su vez que está la posibilidad para Alfonso Martínez Alcázar de que no conseguir el respaldo para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, vaya por una diputación federal, impulsado por las tres fuerzas, aunque no forme parte de ellas.

Recordemos que para los 12 distritos federales electorales también entra el tema de la paridad de género para las que irán por Mayoría Relativa, es decir por voto directo de la ciudadanía; por tanto, dependiendo cuántos partidos formen parte de esta coalición, o alianza electoral, se definirá cuántas candidaturas serán para cada partido, y estas se tendrán que repartir a su vez con la perspectiva de paridad. Hasta ahorita la intención es firme de que vayan tres fuerzas políticas: PRI, PRD y PAN. Hasta ahora.

No hemos tocado todavía las plurinominales; ese es otro tema, y ahí sí se impulsan por listado por cada partido político.

Las piezas se van acomodando poco a poco; cierto, nada está dicho. Lo cierto es que los distintos actores ya van buscando sus respectivos lugares para llegar a esta contienda. Y, cuando menos hasta ahora, estos son sólo algunos perfiles.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // MC, a días de emitir convocatoria para registro de precandidaturas al gobierno del estado: Giovani Marcelino

Héctor Tapia En próximos días Movimiento Ciudadano Michoacán estará emitiendo la convocatoria para el registro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *