Home / Morelia / Amagan comerciantes con ignorar cancelación de Caña Fest

Amagan comerciantes con ignorar cancelación de Caña Fest

Oscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- En caso de que el Ayuntamiento de Morelia oficialice la cancelación de las fiestas Guadalupanas, a consecuencia del COVID-19, al menos 30 organizaciones de comerciantes, cuyo respaldo tendría un alcance de hasta dos mil representados, estarían dispuestas a instalarse sobre la Calzada de Guadalupe, mejor conocida como Calzada de San Diego, del 20 de noviembre al 12 de diciembre, como año con año lo hacen, sin importar la determinación que tomen los gobiernos estatal y municipal para evitar un rebrote en la crisis sanitaria que se vive en la entidad.

«No va haber autoridad que nos detenga, somos demasiados, cada uno de ellos (representantes de organizaciones) aglutinan hasta dos mil personas, otros cien, otros 200…», sentenció en modo de amenaza José Francisco Ramos Castro, integrante de la Confederación de Organizaciones Populares del Estado de Michoacán “José María Morelos y Pavón”, luego de presentar un plan sanitario que dicha unión de trabajadores le planteará al ayuntamiento capitalino, a fin de que no se restrinja su actividad comercial.

En tanto, este martes el Ayuntamiento de Morelia definirá, de la mano de Gobierno del Estado, si existirá la posibilidad de mantener la tradicional actividad comercial que caracteriza a las festividades patronales venideras, independientemente de que el clero haya decidido cerrar las puertas del templo de San Diego los próximos 11 y 12 de diciembre, en respuesta a la ola de contagios por COVID-19 que se siguen registrando a lo largo y ancho de Michoacán.

Proponen plan sanitario

En conferencia de prensa, liderazgos que integran la Confederación de Organizaciones Populares del Estado de Michoacán “José María Morelos y Pavón”, dieron a conocer ante la prensa un plan de contingencia sanitaria, en el que se contempla que los comerciantes que regularmente tienen participación en el Caña Fest, con motivo de las fiestas Guadalupanas, reduzcan su presencia en un 50 por ciento, lo cual se traduciría en cuando menos 300 oferentes.

Francisco Ramos Castro precisó que, aunado a dicha reducción, los comerciantes interesados en que se lleve a cabo el Caña Fest estarían dispuestos a costear hasta 8 cercos sanitarios, seguridad privada para garantizar que se respeten los lineamientos que demanda el coronavirus e incluso la entrega de cubrebocas y gel antibacterial.

Los liderazgos comerciales presentes en la conferencia de prensa criticaron que el ayuntamiento capitalino esté considerando cancelar su operación durante las próximas fiestas guadalupanas, cuando, acusaron, “las plazas comerciales en este Buen Fin no se han medido con la misma vara”.

“Nos encerraron antes de tiempo”, reclamó Silvia Ortiz Rodríguez, integrante de la organización de comerciantes antes referida, para luego pedir que se midan las repercusiones económicas que éstos han tenido al paso de los últimos ocho meses.

Condenó también que los centros Tu Plaza, lugar que alberga a muchos de los comerciantes en cuestión, “sigan en el fracaso y en condiciones que no nos permiten crecer como comerciantes; quieren que no estemos en el centro, ni tampoco en espacios concurridos, pero aquí nos tienen en el olvido”.

En medio de este reparto de reclamos, es importante mencionar que el pasado viernes 13 de noviembre del secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, informó sobre la cancelación del Caña Fest; determinación que ya fue consensuada con autoridades eclesiásticas y, en cuestión de horas, con autoridades del Gobierno de Michoacán.

About Meta Política

Check Also

Habilitará Ayuntamiento moreliano rutas alternas en Centro Histórico por plantón de la CNTE

“Estamos anticipándonos, estuvimos con los transportistas haciendo recorridos por la zona centro para ver las posibles afectaciones y buscar las maneras para dar fluidez, es un tema que de la problemática de fondo no corresponde al municipio. Sin embargo, buscaremos darles contención y apoyo a los ciudadanos”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *