Home / Capital / Por COVID-19, cancelan “Caña Fest”

Por COVID-19, cancelan “Caña Fest”

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

Las celebraciones guadalupanas que se engargolan en el “Caña Fest” serán suspendidas en este 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19 que se vive a nivel mundial, informó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.

En entrevista colectiva, el funcionario municipal puntualizó que la suspensión de las fiestas patronales que tenían cabida en el “Santuario de Nuestra Señor de Guadalupe”, mejor conocido como el templo de San Diego, fue acordada en coordinación con las autoridades eclesiásticas del recinto, a quienes agradeció por coadyuvar en las disposiciones sanitarias que demanda el COVID-19.

“Ayer platicamos con el padre responsable del santuario de nuestra señora de Guadalupe, mejor conocido como la iglesia de San Diego, y nos informó que ellos en una actitud responsable que nosotros alabamos, habían decidido que el santuario fuera cerrado en esos días de la fiesta”, declaró.

Arróniz Reyes informó que esta decisión se socializará con el Gobierno del Estado el próximo lunes, para que posteriormente ésta se le dé a conocer a los comerciantes que se instalaban a lo largo y ancho de la calzada de San Diego con motivo del “Caña Fest”.

Afectaciones económicas

La determinación antes expuesta será sin duda un duro golpe para el flujo económico de Morelia, considerando que, de acuerdo con el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, se prevé que la derrama que deja la presencia de turistas en la capital decrezca hasta en un 75 por ciento.

Hace unos días proyectó que de hasta tres mil 200 millones de pesos sería el monto que la capital michoacana dejaría de percibir como derrama económica por ausencia de turistas al cierre de 2020, a consecuencia de las limitantes que han venido acompañando al COVID-19 desde su llegada a territorio michoacano.

El funcionario municipal reconoció que 2020 dejará afectaciones a las finanzas municipales, “sin precedentes”, al señalar que mientras en 2019 la Secretaría de Turismo Municipal reportó ganancias de hasta 4 mil 200 millones de pesos, para el presente año éstas, “con dificultad”, llegarían a los mil millones de pesos.

About Héctor Tapia

Check Also

Disminuye deuda de Morelia en un 75%

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica Las deudas a largo y corto plazo que enfrenta el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *