Home / Republica / Gobierno federal anuncia reforma para ordenar el outsourcing en México

Gobierno federal anuncia reforma para ordenar el outsourcing en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una importante reforma respecto del outsourcing en México anunció esta mañana el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa, dada a conocer por la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, busca básicamente proteger los derechos de los trabajadores mexicanos ante los resquicios que utilizan algunas empresas para evitar impuestos o derechos laborales.

“En la Reforma Laboral de 2012 se introdujo la figura de subcontratación con restricciones que no funcionaron”, acusó.  

Según indicó Alcalde, la reforma requerirá modificaciones y armonizaciones a la leyes federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR, del IVA y al Código Fiscal.

Detalló que la propuesta consiste en regular tres figuras: subcontratación, servicios y obras especializadas y agencias de colocaciones.

“En el primer caso se prohibe subcontratar personal, que consiste en que una empresa ponga a sus trabajadores a disposición de otra empresa.

“En el segundo caso, se permite y regula la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que n formen parte del objeto social ni la actividad económica de la empresa.

“Y respecto de las agencias de colocaciones, estas podrán intervenir en el proceso de contratación (reclutamiento, selección, capacitación, etc) pero el intermediario no será patrón”, expresó.

Y anunció que se procederá por el delito de defraudación fiscal y se impondrán mutas a las empresas que incumplan.

Como ejemplo de todo lo anterior, señaló que “a muchos trabajadores se les da de baja en diciembre para recontratarlos en enero, para no generar antigüedad y no adquirir derechos”. 

Y añadió que “de ser aprobada esta propuesta por los legisladores podremos construir un mercado laboral más equitativo, equilibrado, justo y productivo”.

A su vez, el presidente Lopez Obrador afirmó que la medida busca poner orden “en un esquema que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y que sobre todo afecta a los trabajadores”.

“Es un abuso a una ley que se creó, aceptando sin conceder, para facilitar los trámites a las empresas que se dedicaran a producir y que no se desgastaran en los trámites laborales. Pero se abusó”.

La iniciativa será enviada al Congreso de la Unión en próximos días.

About Meta Política

Check Also

Liberan vía ferroviaria en Michoacán tras reunión con secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Se acordó que el grupo magisterial será atendido en mesas de trabajo para dialogar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *