Home / Parlamento / Invade competencias municipales el decreto emitido por el Gobierno del Estado

Invade competencias municipales el decreto emitido por el Gobierno del Estado

Por: América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Mich., El decreto emitido por el Ejecutivo Estatal, sobre la segunda fase de convivencia, «parece más un tema de lucimiento mediático», afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, al considerar que el aplicar multas a establecimientos o giros rojos, invade competencias municipales.

A decir del diputado local, al igual que el primer decreto que emitió, se extralimita en sus funciones, «en ese sentido, los municipios tendrán su postura y habrá municipios que lo lleven a la práctica y habrá municipios que no, pero sobre queda el tema de que los municipios lo tendrían que emitir también en un bando municipal o en un reglamento», subrayó.

El legislador recordó que todo lo que tiene que ver con giros comerciales es una atribución municipal, «el Gobierno de la República y el Gobierno Federal no ha implementado porque no tiene la facultad de este tipo de cuestiones, lo que emite son recomendaciones, lineamientos y efectivamente si revisamos, este documento puede ser que esté invadiendo facultades y atribuciones de los municipios que no se las puede imponer», insistió.

En este tenor recordó que Michoacán acaba de entrar a semáforo amarillo, a nivel nacional, por lo que este tipo de medidas, consideró a veces parece más un tema de lucimiento mediático, para que vean que está tomando determinaciones pero, esto, indicó, no se arregla con posturas mediáticas sino con responsabilidad, porque al final de cuentas esto no tiene que ser un motivo de recaudación de recursos económicos.

Asimismo, advirtió que este tema puede quedar en el decreto y eso también es un riesgo, porque entonces se queda sin la autoridad va perdiendo también respeto, con este tipo de «ocurrencias», de ahí sostuvo la importancia de la coordinación.

Expresó que este es un decreto que emite el Gobernador, pero no consultó con los municipios, entonces lo emite de manera general en todo el Estado, y no hay la misma situación, que se vive en Lázaro Cárdenas o en Uruapan, o Zitácuaro, Zamora, o en Morelia, por lo que cuestionó cómo se puede emitir este tipo de documentos, primero, sino se tiene ka facultad, segundo a raja tabla en todo el Estado no es correcto.

About Héctor Tapia

Check Also

Reitera RSP: «la elección fue un cochinero»

Juan Manuel Macedo se pronunció por una segunda vuelta con una contienda entre los dos primeros lugares de la elección a la gubernatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *