Home / Republica / Cesan al director de la policía municipal de Benito Juárez tras represión a protesta feminista

Cesan al director de la policía municipal de Benito Juárez tras represión a protesta feminista

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una crisis hasta el momento parcialmente resuelta con el despido del presunto responsable. Son los coletazos políticos de la represión ordenada ayer en Benito Juárez, Cancún.

La historia inició cuando un grupo de mujeres que se manifestaron en el palacio de gobierno de Benito Juárez para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años. Y de inmediato comenzó una andanada de deslindes entre el ayuntamiento y el gobierno del estado.

Ayer hasta la explanada del Ayuntamiento llegaron casi 500 manifestantes que causaron destrozos en la fachada del palacio municipal. De ahí en más, policías municipales repelieran la protesta con violencia, en medio de disparos y gases lacrimógenos a las manifestantes. Una periodista resultó lesionada.

Tras los hechos el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, condenó la agresión y ordenó realizar una investigación interna. 

Y a su vez Mara Lezama, la alcaldesa de Benito Juárez, aseguró ayer en entrevista con Milenio que la corporación responsable de la seguridad en todo el estado es el mando único estatal. 

“La fuerza pública de Cancún depende del mando único que está a cargo del gobierno del estado de (Quintana Roo). De ninguna manera mandé un tipo de represión de esta naturaleza, y estamos gestionando ante la Fiscalía del Estado la liberación de las personas que pudieran haber sido detenidas”, dijo. 

Tras ello, en un video difundido ayer, el gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González intentó poner las cosas en su sitio.

“La información con que contamos es que el director de la policía Municipal de Benito Juárez Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes. Sabemos que en esta acción participaron varios policías municipales.

“Ante tal situación, en tanto se realizan las investigaciones, es necesario que la presidenta municipal de Benito Juárez dé de baja de inmediato a los funcionarios involucrados, ya que no está en el ámbito de mis facultades sino en el de ls autoridades municipales hacerlo”.

Esta mañana, finalmente, se anunció el despido de Eduardo Santamaría, ahora exsecretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez desde el 16 de mayo del 2019.

Ayer, tras la represión a la protesta, la organización Amnistía Internacional advirtió que dichas acciones policiales son violatorias a los derechos humanos y alertó que este sometimiento policial ha sido una constante en otras entidades del país.

About Meta Política

Check Also

Acusa Buenrostro “mafia” de despachos contables que acaparaban citas en el SAT

"Detectamos que había robots operados por despachos contables, que atrapaban todas las citas y luego las vendían. Para ello estaban coludidos con funcionarios del SAT”, exhibió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *