Home / GeoPolítica / No solo México: Rusia y China evitan felicitar a Biden hasta esperar los resultados oficiales

No solo México: Rusia y China evitan felicitar a Biden hasta esperar los resultados oficiales

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- No solo fue Lopez Obrador: los gobiernos de Rusia y China han rehusado este lunes felicitar al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El argumento: prefieren esperar a que concluyan los procedimientos abiertos para verificar los resultados de los comicios del 3 de noviembre.

En el caso chino, Europa Press reportó que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin esquivó en rueda de prensa una pregunta sobre los motivos por los que Beijing aún no había felicitado a Biden, como sí han hecho otras autoridades mundiales.

“Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales será determinado conforme a las leyes y procedimientos de Estados Unidos”, dijo.

Y agregó:

“Responderemos de acuerdo a la práctica internacional común”.

En tanto, en el caso ruso el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijp que Moscú espera poder dialogar con el futuro presidente de Estados Unidos para “normalizar relaciones”.

Sin embargo, no dio por hecho que será Biden.

“Consideramos que sería correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones celebradas”, dijo Peskov, justificando así que el presidente Vladimir Putin aún no se haya pronunciado sobre el escenario político de Estados Unidos.

En México, la falta de una felicitación formal del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado amplias críticas entre sus opositores.

Las versiones van desde quienes lo acusan de ser condescendiente con el republicano Donald Trump, hasta quienes aseguran que es completamente normal que cualquier mandatario prefiera esperar los procesos oficiales al interior de Estados Unidos.

Pero cercanos a Joe Biden no ven problema en esta demora.

El fin de semana la asesora de para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado y hoy cercana al demócrata, Michele Manatt, minimizó el hecho de que AMLO prefiera esperar los acontecimientos antes de felicitar formalmente a Joe Biden.

“No, de ninguna forma (es un problema). Él encontró su forma de negociar, de manejar, de comunicarse con el presidente Trump, y eso dice mucho del presidente López Obrador, es una persona y un líder muy hábil, no hay nada de negativo”.

“La postura de mi gobierno es esperar a que las autoridades de Estados Unidos decidan quién es el ganador de la Presidencia”, cerró AMLO durante la conferencia matutina de hoy.

About Meta Política

Check Also

Emiten orden de aprehensión en Toluca contra Genaro García Luna

El juez de Toluca acusó al inculpado del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) documentó que posee bienes inmuebles por 27 millones de pesos sin comprobar su origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *