Home / Elector 2021 / Judicialización de 2021, si no respetan acuerdo del INE, advierte Gaby Molina

Judicialización de 2021, si no respetan acuerdo del INE, advierte Gaby Molina

*Si lineamientos del INE no son respetados, acudiremos a tribunales, advierte Gaby Molina

Por: Oscar Guerrero // Metapolítica

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que 7 de las 15 gubernaturas que estarán en juego electoral para 2021, sean disputadas por mujeres, la fundadora de la organización Pares, Mujeres por la Paridad, Gabriela Molina Aguilar, advirtió que, si los organismos políticos ignoran los lineamientos avalados por la autoridad en cuestión, el sector afectado los hará valer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La hoy secretaria de Fomento Económico en el Ayuntamiento de Morelia consideró que difícilmente existiría negativa en los partidos políticos al ajustarse al acuerdo de paridad que emitió el INE. Sin embargo, a unas horas de que se hiciera efectivo dicho lineamiento, el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que buscará la impugnación del mismo.

Gabriela Molina, fundadora de PAR:es

“A golpe de sentencias han aprendido (los partidos políticos) que ya no se pueden brincar la ley en materia de paridad, y van a estar a la altura, tienen que estar”, sentenció, para luego subrayar que la presión de los grupos feministas que han venido velando por hacer valer los derechos de la mujer, serían un factor determinante al momento de que los institutos políticos se pronuncien a favor o en contra de la medida tomada por el INE.

“Como activista de los derechos humanos, en específico de los derechos políticos, a través de Pares, Mujeres por la Paridad, podemos decir tres cosas rumbo al 2021: uno, que la paridad llegó para quedarse, están obligados todos los partidos políticos a llevar candidaturas paritarias, con base al nivel de competitividad; dos, que los lineamientos y la normatividad ya es muy fuerte, que si no se hace valer, la haremos valer en tribunales o en todas las instancias, hay muchos observatorios para su cumplimiento; y tres, que el gran reto que se tiene es también prevenir la violencia política contra las mujeres”, agregó.

Abatir violencia política contra las mujeres, “el gran reto en 2021”

Aun cuando el Congreso de Michoacán dio luz verde a la tipificación de la violencia política en razón de género, a través de reformas al Código Electoral del Estado, para la fundadora de la organización Pares, Mujeres por la Paridad, Gabriela Molina Aguilar, el combate a la segregación, discriminación y acoso hacia la mujer, “será el gran reto” de cara a las elecciones de 2021.

La activista, hoy funcionaria municipal, consideró que existen muchos pendientes por atender en torno a la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género rumbo al proceso comicial venidero, sin importar que el Congreso de Michoacán haya considerado dicha problemática en la Reforma Electoral recién aprobada por los diputados locales.

En conclusión, destacó el papel que deberán jugar los órganos electorales durante la jornada electoral de 2021, ante lo cual se dijo conforme con las determinaciones que ha venido tomando el INE, entre ellas el acuerdo que obligará a los partidos a proyectar a mujeres para contender por siete gubernaturas en las elecciones del año entrante.

About Héctor Tapia

Check Also

Acusa Marko Cortés: AMLO trajo desgobierno y retrocesos en salud, economía y cohesión social

“Lejos de buscar la cohesión social, el Presidente ha emprendido una estrategia de división entre los mexicanos, que está exacerbando las diferencias y los resentimientos sociales”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *