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A 4 años de estudios, túneles del centro de Morelia

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

La habilitación de los túneles subterráneos que conectan con el Centro Histórico de la capital michoacana aún está detenida y en espera de que la Asociación Civil Morelia Patrimonio de la Humanidad, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), genere el estudio correspondiente para validar la viabilidad del proyecto.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, quien sin entrar en mayores detalles le informó a la prensa sobre la parálisis que gira en torno a la posible apertura de dichos túneles subterráneos que, de acuerdo con versiones de historiadores michoacanos, han existido en el primer cuadro de la capital desde la época colonial.

En tanto, el Ayuntamiento, bajo la colaboración de investigadores de la UNAM, se ha dado a la tarea de identificar cuáles y cuántos son estos túneles, para que a partir de ello se valide la viabilidad del proyecto, con la previa aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En medio de las declaraciones del funcionario municipal, es importante mencionar que este proyecto, reconocido como “Morelia Soterrada”, tiene cuando menos una administración estancado, entre estudios de la UNAM y las barreras burocráticas que suelen existir en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Estudios tras estudios…

La posibilidad de habilitar algunos túneles ubicados en el corazón de la capital presenta ya un retroceso de cuando menos cuatro años y, desde ese entonces, las autoridades municipales han argumentado que dichas conexiones están siendo sometidas a estudios por parte de la máxima casa de estudios del país.

El entonces gerente del Patrimonio Cultural de Morelia y hoy regidor, Gaspar Hernández Razo, fue quien desde noviembre de 2016 informó sobre el hallazgo de un túnel que, con 97 metros de largo y seis más de diámetro, cruza del atrio de Catedral hasta el Palacio de Gobierno.

Aunado a ello, en aquella ocasión destacó que se identificaron otros dos túneles con un diámetro de seis metros, que cruzan entre los hoteles Misión Catedral y Cantera Diez, ambos ubicados en el primer cuadro de la capital michoacana.

Proyectos fallidos

Si bien no existen garantías ni un tiempo estimado para verificar la viabilidad del proyecto de “Morelia Soterrada”, éste no ha sido descartado. Sin embargo, existen algunos otros que no han tenido la misma suerte, entre ellos uno que emanó de la oficina del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien buscó, hace cuatro años, edificar nuevos túneles en el Centro Histórico de Morelia, bajo una inversión de 40 millones de pesos.

El proyecto no fue bien visto por el INAH y terminó siendo cancelado debido a que, de acuerdo con la institución, se comprometía la estabilidad y preservación de los mil 113 monumentos históricos que sirvieron para que Morelia fuera reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.

Silvano Aureoles no sólo fracasó en su intento de construir una nueva Morelia subterránea, sino que además se negó a ocupar la bolsa de 40 millones de pesos gestionada para la rehabilitación y mantenimiento de los monumentos históricos que presentan deterioros.

Ello, sin importar que, de acuerdo con un estudio realizado por el Ayuntamiento de Morelia, hoy en día 28 monumentos históricos están desaparecidos y 24 más al borde del colapso. Incluso, expertos en la materia, como la historiadora Esperanza Ramírez Romero, advierten que la capital michoacana podría estar destinada a perder el reconocimiento de la UNESCO, en caso de que persista la omisión de las autoridades correspondientes.

En este contexto, el Ayuntamiento de Morelia informó que no quitará el dedo del renglón al buscar habilitar los túneles coloniales que conectan con el Centro Histórico, sin que hasta el momento se verifique la viabilidad del proyecto.

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