Home / Republica / Senado mexicano pide informe del caso Cienfuegos a Estados Unidos

Senado mexicano pide informe del caso Cienfuegos a Estados Unidos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Senado de la República solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos un informe detallado de los motivos de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El requerimiento fue realizado ayer a través de una carta dirigida al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y estuvo encabezado los coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los senadores consideraron que el arresto del general Cienfuegos puede tener repercusiones en la seguridad nacional de México, por lo que piden que se informe cuál o cuáles son los delitos de los que se le acusa.

También piden informar sobre los datos de prueba para la imputación, y cuáles fueron las razones para no informar a las autoridades mexicanas sobre la detención ocurrida el pasado 16 de octubre.

Finalmente piden conocer a los testigos contra del acusado, y si tienen calidad de protegidos, colaboradores o presenciales.

“Tomamos en consideración la importancia que tiene este tipo de investigaciones de acuerdo con el marco jurídico vigente para el intercambio de información y colaboración en investigaciones entre México y Estados Unidos, incluyendo el Tratado de Asistencia Jurídica entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, dice la carta.

Y agrega que en caso de haber informado al Gobierno de México sobre esta detención, se precise en qué fecha y a qué autoridades se compartió la información.

“NO SOY CULPABLE”

En tanto, Salvador Cienfuegos se declaró no culpable de cuatro cargos ante el tribunal federal de Nueva York en Brooklyn.

El juez Steven Gold planteó que los 70 días que la fiscalía tiene para llevar a Cienfuegos a juicio comiencen a partir del miércoles 18 de noviembre, día de la primera audiencia con la juez Carol Bagley Amon.

Cienfuegos está acusado de conspiración de manufactura, distribución e importación a Estados Unidos de drogas ilícitas y lavado de dinero.

About Meta Política

Check Also

Modo Lozoya: Rosario Robles sería testigo «protegido» de la FGR sobre «Estafa Maestra»

La medida fue decidida a pocas semanas de realizarse una audiencia crucial para el proceso que se le sigue (o de diciembre), y podría implicar nuevas y serias acusaciones y evidencias contra importantes integrantes del círculo del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *