Home / Capital / Incuantificable, degradación forestal de Morelia

Incuantificable, degradación forestal de Morelia

Óscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- De las 66 mil 752 hectáreas deforestadas que Michoacán reporta año con año, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semaccdet), unas 300 se concentran en la capital michoacana.

Así lo informó el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, Esteban González Luna, quien reconoció que la degradación forestal del municipio es incalculable hasta el momento, o al menos no se tiene un cálculo preciso.

El funcionario municipal desconoció cuáles son los daños causados en las áreas boscosas de Morelia, pero dijo que es que las mayores afectaciones derivan de incendios con fines agrícolas para hacer posible lo que legalmente no está permitido: cambiar el uso de suelo.

Con base en una valoración de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semaccdet), compartida por su titular Ricardo Luna García en julio de 2016, la degradación forestal que reporta la entidad se ha provocado debido a que los sectores agrícolas, ganaderos, asentamientos humanos, cuerpos de agua y bancos de material, han incrementado su superficie de una manera exponencial, pasando de 2 millones 239 hectáreas en 1990 a 2 mil 675 millones en 2010; sobresaliendo las zonas urbanas que han pasado de ocupar 5 mil 478 hectáreas a 98 mil 364.

Cambio de uso de suelo con fines agrícolas, principal causa

En aquella ocasión se informó también que dos mil hectáreas corresponden al cambio de uso de suelo para la explotación del cultivo de aguacate, lo cual se ha convertido en uno de los principales problemas para las autoridades estatales que velan por el cuidado ambiental en Michoacán.

Ante ello, en 2016 el entonces director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, explicó hace unas semanas que, entre áreas verdes, en la entidad existen 5.8 millones de hectáreas, de las cuales, 4.2 millones son de vocación forestal, lo cual se traduce en el 72 por ciento de la superficie estatal.

En aquella ocasión, detalló que las principales causas de deforestación se atribuyen a incidencias como: el cambio de uso del suelo, con dos mil hectáreas de aguacate explotadas al año; la tala clandestina, estimada en 4 millones de metros cúbicos anuales; la escasa cultura forestal que existe en Michoacán, y sobre todo a la participación que ha tenido la delincuencia organizada en la explotación de los recursos naturales de la entidad.

Asimismo, a través de un estudio entregado por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, se conoce que en los últimos 20 años se ha perdido una cubierta forestal arbolada de 1.3 millones de hectáreas, con un promedio de 66 mil deforestadas anualmente, lo que posiciona a la entidad en cuarto lugar nacional entre los estados con mayor degradación forestal.

Se informó también que el promedio de incendios es de 16 mil hectáreas por año, de éstas el 35 por ciento son por causas agrícolas, el 30 por ciento se genera de manera intencional, con fines de cambio de uso de suelo, y el 15 por ciento derivado de incendios provocados por fumadores.

A consecuencia del desentendimiento gubernamental en torno al cuidado ambiental de la entidad, la explotación en el cultivo de aguacate se ha elevado en un 30 por ciento con un total 190 mil hectáreas afectadas.

Ayuntamiento de Morelia, imposibilitado a accionar

El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, Jesús Vergara Aguirre, reconoció que, por cuestiones de facultades entre los gobiernos federal, estatal y municipal, el Ayuntamiento se ha limitado a reportar a la Fiscalía Ambiental cuando existen este tipo de irregularidades.

“La Cofom, la dirección de Medio Ambiente somos vigilantes, en cuanto detectamos, se informa a la autoridad judicial en esa área; eso sí, lo estamos haciendo, nosotros no tenemos esa capacidad de llegar y parar”, declaró en referencia al cambio de uso de suelo.

Tras anunciar el arranque de la campaña “Haz Barrio Rural”, así como la realización de una feria para promover el consumo local el próximo 26 de noviembre, el funcionario municipal subrayó que el gobierno a cargo de Raúl Morón Orozco se ha dado a la tarea de mantener una vigilancia permanente sobre las zonas boscosas de Morelia, a fin de evitar que se siga acrecentando la deforestación.

En tanto, hasta el momento se desconoce en qué nivel se encuentra la tasa de deforestación en Morelia, o por lo menos así lo evidenciaron los dos funcionarios entrevistados por Metapolítica. La información expuesta se limita a establecer cifras estatales.

About Meta Política

Check Also

Policía Michoacán en Morelia: testimonio de una detención “ilegal”

El hecho de estar "en el lugar incorrecto, a la hora incorrecta” fue suficiente para que la Policía Michoacán lo detuviera y llevara a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *