Home / Michoacán / Por COVID19, cae 42% derrama económica en Día de Muertos: SECTUR

Por COVID19, cae 42% derrama económica en Día de Muertos: SECTUR

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

Si nos basamos en las ganancias que la Noche de Muertos le dejó a Michoacán en 2019, en el presente año la entidad dejó de percibir 69 millones de pesos a consecuencia de las limitantes que acompañan al COVID-19, lo cual se traduce en una disminución de 42 por ciento, según informó en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López.

Dirigiéndose a comunicadores locales, la secretaria de Turismo en Michoacán reconoció que la Noche de Muertos quedará en el antes del COVID-19, considerando que la pandemia motivó a las autoridades estatales, por protocolos sanitarios, a limitar el cupo en hoteles, moteles, restaurantes y plazas públicas, hasta en un 50 por ciento.

Claudia Chávez, titular de SECTUR del estado.

“Históricamente la temporada del Día de Muertos es una de las más importantes para nosotros, y creo que eso también quedará en el antes del COVID-19, presuponiendo que esto también conllevará un cambio importante en el futuro próximo”, subrayó en presencia también de Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, A.C. (Ahmemac).

Al dar a conocer los números negativos que el coronavirus llevó consigo en las celebraciones mortuorias recién celebradas, cedió la palabra al presidente de Ahmemac, Juan Manuel Abud Mirabent, quien les compartió a los comunicadores presentes que, durante la temporada de la Noche de Muertos, comprendida del 30 de octubre al 2 de noviembre, la ocupación hotelera no rebasó el 41 por ciento en los municipios claves: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

Coincidió en que la pandemia fue factor en el decrecimiento de flujo turístico durante Noche de Muertos, así como los protocolos sanitarios que las autoridades estales se vieron obligadas a implementar, a fin de evitar un brote masivo de contagios por COVID-19.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, dijo desconocer si las repercusiones en las próximas temporadas vacacionales podrían asemejarse o incluso acrecentarse, con respecto a los resultados antes expuestos, pues reconoció que la presencia del coronavirus impide generar una proyección certera.

About Héctor Tapia

Check Also

Morena peleará una pluri más en el Congreso local, advierte Torres Piña

“Mínimo nos corresponden dos porque la subrepresentación que tenemos nosotros está por debajo de los ocho puntos, y la sobrerrepresentación que tenía el PRI estaba en los ocho puntos”, explicó el vocero del equipo de transición del gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *