Home / Michoacán / Por COVID19, cae 42% derrama económica en Día de Muertos: SECTUR

Por COVID19, cae 42% derrama económica en Día de Muertos: SECTUR

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

Si nos basamos en las ganancias que la Noche de Muertos le dejó a Michoacán en 2019, en el presente año la entidad dejó de percibir 69 millones de pesos a consecuencia de las limitantes que acompañan al COVID-19, lo cual se traduce en una disminución de 42 por ciento, según informó en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López.

Dirigiéndose a comunicadores locales, la secretaria de Turismo en Michoacán reconoció que la Noche de Muertos quedará en el antes del COVID-19, considerando que la pandemia motivó a las autoridades estatales, por protocolos sanitarios, a limitar el cupo en hoteles, moteles, restaurantes y plazas públicas, hasta en un 50 por ciento.

Claudia Chávez, titular de SECTUR del estado.

“Históricamente la temporada del Día de Muertos es una de las más importantes para nosotros, y creo que eso también quedará en el antes del COVID-19, presuponiendo que esto también conllevará un cambio importante en el futuro próximo”, subrayó en presencia también de Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, A.C. (Ahmemac).

Al dar a conocer los números negativos que el coronavirus llevó consigo en las celebraciones mortuorias recién celebradas, cedió la palabra al presidente de Ahmemac, Juan Manuel Abud Mirabent, quien les compartió a los comunicadores presentes que, durante la temporada de la Noche de Muertos, comprendida del 30 de octubre al 2 de noviembre, la ocupación hotelera no rebasó el 41 por ciento en los municipios claves: Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

Coincidió en que la pandemia fue factor en el decrecimiento de flujo turístico durante Noche de Muertos, así como los protocolos sanitarios que las autoridades estales se vieron obligadas a implementar, a fin de evitar un brote masivo de contagios por COVID-19.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, dijo desconocer si las repercusiones en las próximas temporadas vacacionales podrían asemejarse o incluso acrecentarse, con respecto a los resultados antes expuestos, pues reconoció que la presencia del coronavirus impide generar una proyección certera.

About Héctor Tapia

Check Also

COVID-19: Silvano amaga con retener movilidad y reactivación económica en 15 municipios

Aureoles Conejo también pidió al Congreso aprobar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el estado, a fin de prever un rebrote de contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *