Home / Michoacán / Pide CNTE a Federación auditar finanzas de Michoacán

Pide CNTE a Federación auditar finanzas de Michoacán

Óscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió que la Federación audite las finanzas del Gobierno de Michoacán, en respuesta a los pendientes que el Ejecutivo estatal arrastra con el magisterio entre bonos y salarios que no han sido entregados en el sector.

La solicitud de la CNTE fue expuesta en rueda de prensa por parte del secretario técnico de la coordinadora, Pavel Daniel Díaz Álvarez, quien condenó el hecho de que el Gobierno del Estado evada responsabilidades con la nómina magisterial.

Precisó que los adeudos que Gobierno del Estado mantiene con el magisterio se han venido acumulando desde 2016 y ascenderían a cuando menos 700 millones de pesos y no a 650 millones de pesos, como lo refirió el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Dirigiéndose al mandatario estatal, pidió que el Gobierno de Michoacán responda por los pendientes que giran en torno a la nómina magisterial y no sólo «le eche la bolita a la Federación», tras recordar que la administración obradorista ha correspondido de acuerdo a lo establecido en el convenio que se signó entre ambos gobiernos para diluir la carga financiera existente en el sector educativo de la entidad.

«El Gobierno de Michoacán no se puede deslindar, porque recordemos que el gobierno federal apoyó con una bolsa de 3 mil millones de pesos para subsanar el presupuesto deficitario que Silvano Aureoles impulsó para el sector educativo en 2020», subrayó.

Adeudo de 600 mdp sí le toca a Silvano

En la misma rueda de prensa, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Benjamín Hernández Gutiérrez, descartó que la Federación adeude recursos al Gobierno de Michoacán para saldar cuentas con el magisterio, en contraparte a lo que refirió Silvano Aureoles, quien aseguró que el Ejecutivo federal había dejado de entregarle a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) una bolsa de 600 millones de pesos.

También pidió que el gobernador deje de ampararse en la federalización de la nómina magisterial para deslindarse de sus responsabilidades, cuando dicho convenio no habría podido establecerse en forma debido a que el Ejecutivo estatal «infló» la plantilla laboral registrada en la SEE. «Los números no cuadraron», dijo.

Rechaza CNTE tendencias político-electorales

Si bien reconoció que en el magisterio existe una considerable rentabilidad electoral, el dirigente centista rechazó que sus acciones, y principalmente la toma de vías férreas que conectan con el estado, estén ligadas a intereses político-electorales.

«Le pido al Gobierno del Estado dejar de desvirtuar nuestra causa, no respondemos a ningún partido político. El coraje creo que viene de que sí, es cierto, en el sector educativo existen muchos votos, pero por como nos han tratado, dudo mucho que algún maestro o maestra quiera seguir respaldando al gobierno en turno».

En torno a la postura que fijó la CNTE, es importante mencionar que apenas este miércoles el gobernador Silvano Aureoles aseguró que los pendientes económicos que recaen sobre la SEE le corresponderían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien también le pidió atender el bloqueo que el magisterio estableció en las vías férreas de Michoacán al asegurar que estas acciones están motivadas por intereses partidistas.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, a una semana de confinamiento obligatorio

El gobernador señaló que la Secretaría de Seguridad Pública se mantiene al pendiente de la desactivación de eventos masivos, de los que se contabilizaron 291 en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *