Home / Partidos Políticos / Javier Paredes pide sensibilidad y congruencia a partidos para garantizar paridad en el Congreso

Javier Paredes pide sensibilidad y congruencia a partidos para garantizar paridad en el Congreso

América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El diputado Javier Paredes, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, se pronunció por un consenso ante la posibilidad de que los partidos políticos pudieran llegar a tribunales en defensa de su derecho de integrar sus listas como mejor lo consideren.   

Lo anterior luego de que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán anunció su intención de presentar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la posibilidad de dar candidaturas plurinominales de forma directa a las mujeres, con el fin de coadyuvar en el objetivo de lograr la paridad de género al interior del Poder Legislativo. 

El legislador, quien llegó postulado por Movimiento Ciudadano —partido al que renunció—, se dijo en favor de que las mujeres accedan a más cargos públicos, y reconoció que al Poder Legislativo “se le barrió” establecer medidas vinculantes en el Código Electoral.

No obstante, puntualizó que aun cuando el IEM pudiera establecer un lineamiento o reglamento al respecto aprobado por el Consejo General, este no podría estar por encima de la Ley, la cual establece que los partidos políticos pueden integrar sus listas como así lo consideren.

Paredes consideró que tanto el IEM como el Observatorio deberían llegar a un acuerdo con los partidos políticos para que ellos pudieran postular por delante en sus listas de representación proporcional a las mujeres, y así lograr más espacios en el Congreso del Estado.

Añadió que, aunque se verían mal los partidos impugnando esta iniciativa, es muy probable que el Tribunal Electoral termine dándoles la razón. Por ello, apeló a la sensibilidad de los partidos políticos para tener congruencia con el principio de paridad.

About Meta Política

Check Also

Aprueba IEM que aportación privada será un máximo de 4 millones 206 mil pesos

La cifra corresponde al 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *