Home / GeoPolítica / #EleccionesEEUU // Alerta el NYT: Trump todavía podría ganar y conservar la Presidencia

#EleccionesEEUU // Alerta el NYT: Trump todavía podría ganar y conservar la Presidencia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Donald Trump aún no ha sido derrotado en el estado de Arizona, el cual podría inclinarse a su favor —desmintiendo las cifras que han entregado la mayoría de los medios— y finalmente conservar la presidencia de Estados Unidos.

Es lo que asegura este día el diario New York Times, agregando una nueva cuota de incertidumbre a una ya incierta carrera.

Los datos del NYT tienen buen sustento y vale la pena detenerse en ellos.

Es un hecho: los resultados electorales de la presidencial de Estados Unidos que han publicado los más importantes medios de comunicación estadounidenses, y en los cuales se han basado casi todos los periódicos del mundo, no son en realidad resultados.

Se trata de las proyecciones más realistas tras las votaciones de los ciudadanos. Es decir: lo más probable que ocurra. Lo que difícilmente terminaría de otra manera.

Estas proyecciones generalmente tiene buen sustento. En el sistema estadounidense, los votantes de cada estado se inclinan por uno u otro candidato presidencial, y entonces los delegados de ese estado —los que efectivamente elegirán al final al presidente— están obligados a representar la voluntad popular.

Los resultados electorales de la presidencial de Estados Unidos no son en realidad resultados. Se trata de las proyecciones más realistas tras las votaciones de los ciudadanos. Es decir: lo más probable que ocurra. Lo que difícilmente terminaría de otra manera. 

Según ese mismo diseño electoral, no hay margen de equilibrio: el candidato más votado se lleva todos los delegados de un estado, independientemente de que la votación popular hubiese estado muy cerrada.

Echando mano a este esquema, medios de nivel mundial como Associated Press —el más utilizado, tanto que incluso Google lo tiene como referente—, Reuters o el New York Times hacen sus proyecciones, que muy difícilmente resultan erradas. Un ejército de analistas, estadísticos, editores y reporteros en terreno revisan acuciosamente cada cifra. Y según Reuters y AP, Biden tiene 264 delegados y está a seis votos de ser el presidente.

Pero el NYT dice otra cosa: Biden solo alcanza 253 delegados. La diferencia estriba en el estado de Arizona: AP y Reuters ya asignaron el triunfo en ese estado al demócrata. ¿Por qué el NYT no?

El propio medio da su explicación.

Associated Press y Fox News han declarado a Joe Biden ganador en Arizona. The New York Times no lo ha hecho. En la mayoría de las elecciones, el Times acepta automáticamente los anuncios de AP. Pero en las elecciones más importantes, evaluamos independientemente si aceptamos un anuncio de AP, basándonos en nuestro propio análisis”.

“¿La razón principal por la que aún no hemos aceptado la decisión en Arizona? No creemos que haya suficientes datos sólidos sobre los votos que quedan por contar después del día de las elecciones”.

Y agrega un punto vital de posible discordia:

“Los datos que tenemos sugieren que al presidente Trump le podría ir bien”.

Según el NYT, “Biden fue y sigue siendo el favorito, en nuestra opinión, para ganar el estado. Pero el martes 3 de noviembre por la noche y después, no había manera de excluir, basados en pruebas sólidas, la posibilidad de que Trump pudiera ganar. Eso es lo que anunciar un ganador significa para nosotros”.

También detalla en sus razones.

“El último conteo en Arizona incluye boletas en tres categorías: boletas que llegaron por correo en los últimos días antes de la elección; boletas por correo que se dejaron en los centros de votación el día de las elecciones, y boletas provisionales, que se dan a los votantes que no pueden ser validados como elegibles para votar cuando aparecen el día de las elecciones. Por lo general, los tres se inclinan hacia el Partido Demócrata. Este año, no está tan claro”.

El medio neoyorquino asegura que Arizona es un estado con muchos votantes ausentes permanentes, “que reciben automáticamente boletas de ausentes por correo. Los republicanos registrados superan a los demócratas entre estos votantes. Este año, los demócratas enviaron sus boletas muy rápido, dándoles una gran ventaja en el voto por correo. Pero, como resultado, los votantes que recibieron boletas por correo pero que aún no las habían devuelto eran abrumadoramente republicanos”.

Y añade:

“hasta ahora, Trump de hecho ha ganado las boletas por correo en Arizona. En los resultados publicados el miércoles por la noche, ganó los votos por 23 puntos (aunque esto incluyó algunos votos tardíos del día de las elecciones). Como resultado, ha cerrado su déficit a 2,4 puntos en el estado, o sea unos 69 mil votos, quedando quizás 400 mil votos por contar”.

Un vuelco absoluto, que quienes aseguran que Biden ya ganó debieran tomar muy en cuenta.

About Meta Política

Check Also

¿Qué hará Joe Biden para revertir las polémicas medidas de Donald Trump?

Pero Biden ha dicho que está listo para el desafío. Y desde hace semanas ha presentado una docena de propuestas que pretende cumplir en los primeros 100 días de su mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *