Home / Política / «No es ilegal, es injusta» la distribución de recursos: Silvano Aureoles

«No es ilegal, es injusta» la distribución de recursos: Silvano Aureoles

Oscar Guerrero

La Alianza Federalista, conformada por 10 mandatarios estatales, insistirá en sostener un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de someter a reconsideración la “desaparición” de los 109 fideicomisos que la administración obradorista sometió a una reorganización operativa, así como los recortes presupuestales previstos para las entidades y municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Esto fue dado a conocer por el gobernador de Michoacán e integrante de dicho bloque de oposición, Silvano Aureoles Conejo, quien demandó un trato más equitativo, en términos presupuestales, para los estados y municipios en la distribución del recurso con que éstos operarán en el ejercicio fiscal que está en puerta.

“En los últimos días se ha dicho que la actual distribución se hace conforme a la ley, eso no lo ponemos en duda, esa no es la discusión, esa no es la Litis; sin embargo, esta distribución es injusta y ya no corresponde a las necesidades de amplios sectores de nuestros estados durante muchos años, porque esta ley (de Coordinación Fiscal) tiene más de cuatro décadas, y las circunstancias sociales, económicas y políticas en las que se aprobó, ya no existen”, argumentó a través de redes sociales.

Aureoles Conejo resaltó la necesidad de que la Federación responda a una reestructuración sobre la Ley de Coordinación Fiscal con que se rige el estado, por considerar que dicho convenio constitucional no se ajusta a las circunstancias sociales, económicas y políticas en que se encuentra el país actualmente.

“En los últimos días se ha dicho que la actual distribución se hace conforme a la ley, eso no lo ponemos en duda, esa no es la discusión, esa no es la Litis; sin embargo, esta distribución es injusta y ya no corresponde a las necesidades de amplios sectores de nuestros estados durante muchos años, porque esta ley (de Coordinación Fiscal) tiene más de cuatro décadas, y las circunstancias sociales, económicas y políticas en las que se aprobó, ya no existen”

Agregó que, “esta Ley se aprobó en el año de 1978 y justamente lo que estamos pidiendo los diez gobernadores de la Alianza al presidente de la República es que dialoguemos y revisemos esta Ley, porque son inmorales los actuales criterios que se establecen o que siguen vigentes, con los que se distribuye la Hacienda Pública. Por ejemplo, de cada peso que generamos las michoacanas y los michoacanos, el gobierno central se queda con 80 centavos y, de los 20 centavos restantes, 15 regresan al estado y 5 centavos se van a los 113 municipios, lo que evidentemente es imposible que alcance”.

A la par, exhortó a la Federación a poner fin a los recortes presupuestales proyectados para Michoacán, tras precisar que mientras en 2019 y 2020 se aplicaron reducciones de 2 mil 720 millones de pesos y 2 mil 400 millones de pesos, respectivamente; para 2021, según expuso, serían de 8 mil millones de pesos.

Asimismo, solicitó que reconsidere la “desaparición” de los 109 fideicomisos que el gobierno federal, bajo el respaldo de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sujeto a modificaciones operativas para poder proceder a su dispersión.

“El dinero que se cobra en México, que se recauda en la Hacienda Pública, es dinero que pagan las ciudadanas y ciudadanos a través de sus contribuciones, a través de sus impuestos, por lo tanto, ojo: no es dinero del presidente de la República; no es dinero de las diputadas o los diputados, y no es dinero de los gobernadores, sino es dinero del pueblo de México, es dinero de las y los mexicanos”, remató.

About Héctor Tapia

Check Also

AMLO encabeza inicio del control portuario de LC a manos de Semar

“No queremos ver al puerto como una isla, sino como una zona integrada al pueblo, a la ciudad de Lázaro Cárdenas. Queremos que el puerto ayude a un programa integral para infraestructura en beneficio del municipio”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *