Home / Michoacán / Michoacán, aprovecha sólo el 15% de su producción agrícola: Sedrua

Michoacán, aprovecha sólo el 15% de su producción agrícola: Sedrua

Oscar Guerrero / Metapolítica

El estado reporta apenas un 15 por ciento de aprovechamiento en el valor agregado que se da a los productos agrícolas locales, aun cuando Michoacán, además de ser una de las entidades del país con mayor exportación al tener presencia comercial en cuando menos 40 países, genera ganancias de hasta 100 mil millones de pesos anuales gracias a la riqueza que viste a sus campos, según informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán, Rubén Medina Niño.

Rubén Medina, titular de SEDRUA.

Si bien la evolución agroindustrial del estado no refleja en lo más mínimo el potencial agrícola que lo caracteriza, en el tema de transformación Michoacán ocupa el lugar número 16 en el ranking nacional, o al menos así lo refirió Medina Niño, quien preciso que, en la actualidad, los productos que están acaparando el procesamiento de valor agregado son la cerveza, el aguacate y los berries.

“En el tema de transformación Michoacán tiene el lugar 16 en el ranking nacional, es una gran área de oportunidad, como decíamos, reconocer el potencial que tiene el estado en materia de producción primaria, y esta necesidad de poder desarrollar la agroindustria”, subrayó.

Precisó que, en términos de volumen, el estado exporta un millón 300 mil toneladas y, en términos de divisas, unos 100 mil millones de pesos, ganancia que, de igual manera, se concentra en un 70 por ciento sobre la exportación de productos como el aguacate y los berries.

El panorama aquí expuesto fue dado a conocer durante una rueda de prensa que sirvió para anunciar la próxima Feria Agroindustrial de Michoacán, misma que será subsidiada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Dicho evento, explicó el presidente de Canacintra, Abelardo Pérez Estrada, contará con la participación de 21 expositores dedicados a la fabricación de implementos agrícolas, agroplásticos, jaulas para crianza de aves, conejos, entre otros animales, así como de riego, tractores, soluciones tecnológicas para potenciar la producción agropecuaria y productores de mezcal.

Con base en el anuncio del presidente de Canacintra, el evento tendrá lugar en la Privada Norte #120, en la zona de Ciudad Industrial de Morelia el próximo 13 de noviembre, espacio que será ocupado, “para generar lazos empresariales en el ánimo de promover el consumo interno, ya que, ante el panorama actual, es necesario crear los mecanismos mediante los cuales impulsemos la economía local”.

About Héctor Tapia

Check Also

Judicialización de delitos en Michoacán, a un 75%

El fiscal Adrián López aseguró que la pandemia se ha convertido en una limitante para la atención de los delitos que se comenten en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *