Home / Parlamento / #LeyVsEncubridores // Proponen castigar a quien se mofe de feminicidios

#LeyVsEncubridores // Proponen castigar a quien se mofe de feminicidios

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Las personas que encubran el delito de feminicidio, y en su caso, aquellos que hagan mofa o escarnio público de los asesinatos cometidos contra mujeres, podrían ser objeto de castigo. Asimismo se planteó la no prescripción del delito de feminicidio.

Los diputados locales panistas Javier Estrada Cárdenas y Oscar Escobar Ledesma. Imagen de Archivo.

Las propuestas emanadas de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), tienen destinatario directo y se proponen luego del caso de Jessica González y su agresor Diego M., sobre el tema Oscar Ledesma diputado del PAN, recordó que tras su muerte, varios amigos de Diego “replicaron en memes” la burla contra la joven asesinada, su familia y los grupos de feministas que se manifestaban en contra de estos hechos.

Por ello, expuso se creó esta “Ley contra encubridores”, en donde se establece que si los encubridores del feminicidas realizan escarnio públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento o publican imágenes de la víctima o alusivas a ella, con una burla tenaz, grosera e insultante expresión de desprecio, o mofa, burla o vilipendio con el propósito de afrentar o ridiculizar los hechos, el honor o sentimientos de los familiares de la víctima las penas se aumentarán.

Javier Estrada, también diputado del PAN, en tanto propuso una reforma al Código Penal para que el delito de feminicidio no aplique la prescripción de la pena de prisión, esto al destacar que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país 10 mujeres son asesinadas diariamente. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

Ambas propuestas, fueron turnadas a la comisión de Justicia para su análisis, esto luego de que la diputada Brenda Fraga solicitará hacer un llamado a la comisión de Justicia para que dé celeridad a 9 iniciativas en relación al feminicidio que hasta la fecha no ha sido analizadas.

About Héctor Tapia

Check Also

Congreso da vialidad al Proyecto Intermunicipal de la Ciénega, para el manejo de los Residuos Sólidos

La media permitirá garantizar el correcto funcionamiento y vigilancia por 20 años del manejo de los residuos sólidos en Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Cojumatlán de Régules.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *