Home / Elector 2021 / INE instala su Consejo Local; conflictos en comunidades indígenas y efectos de pandemia, entre los retos

INE instala su Consejo Local; conflictos en comunidades indígenas y efectos de pandemia, entre los retos

Héctor Tapia

Luego de instalarse el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán para el proceso electoral 2020-2021, David Alejandro Delgado Arroyo, Consejero Presidente del organismo electoral nacional en la entidad, refirió que hay varios retos para estas elecciones.

 Entre los que destacó que se enfrentan particularmente para Michoacán están la atención a los pueblos originarios que han advertido su negativa para la instalación de casillas, la organización del proceso garantizando la salud en un contexto de la pandemia, la observación de incidentes de violencia e inseguridad en algunas zonas del estado, así como la implementación de los mecanismos para erradicar la violencia política de género.

Así mismo, Delgado Arroyo  destacó que para los trabajos que se habrán de emprender en este contexto será muy importante la coordinación que haya entre el INE y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En lo que respecta a las comunidades indígenas y a su negativa para permitir la instalación de casillas electorales, como se ha advertido por parte de algunas, refirió que se requiere el diálogo de todas las partes, desde las comunidades, autoridades de gobierno, como electorales.

“Las autoridades electorales terminamos siendo sometidos a exigencias que no son de nuestra competencia” y la instalación o no de casillas se termina convirtiéndose en rehén de esas exigencias que no competencia de las mismas autoridades electorales resolver. 

Por ello, dijo, es que se ha planteado al Consejo General del INE un protocolo de atención a este tema particular, sobre cómo operar en este tipo de situaciones, a partir de algunos resolutivos ya emitidos por los mismos tribunales electorales.

En el tema de inseguridad, dijo, sin duda es un reto, “pero es un reto que aparece donde menos uno se imagina; no se sabe donde aparecerán los focos rojos”.

En cuanto al COVID 19, “no sabemos como se vaya a comportar la pandemia”, y refirió que en otras entidades se ha observado un comportamiento a la alza, aspecto que a su consideración también se toma en cuenta en los protocolos de acción para ir desahogando cada fase del proceso sin poner en riesgo a los ciudadanos.

Para este proceso electoral se tienen contempladas 267 actividades dentro del calendario electoral, ruta que contempla tanto procesos como subprocesos, lo que catalogó como un mundo complejo de actividades que tiene que vigilar y conducir la autoridad electoral.  

Hay que remarcar que para este proceso electoral estarán en disputa, en lo que refiere a Michoacán: 1 gubernatura, 24 diputaciones locales por mayoría y 16 por representación, 12 federales de mayoría relativa, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 503 regidurías de mayoría relativa, 368 regidurías por representación

40 diputaciones federales de representación proporcional de la V circunscripción que abarcan a Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Colima. En total son 1,188 los cargos en disputa.

Al detallar las responsabilidades que tiene el Consejo Local que se instaló este martes para atender tanto las elecciones federales como las locales, dijo que están la vigilancia de que se cumplan los acuerdos y resoluciones del Consejo General del INE, ubicar e integrar las casillas, capacitar a sus integrantes, avituallar la documentación y material electoral.

También que debe vigilar la debida integración e instalación de los órganos de dirección del INE como son los Consejos Distritales, y vigilar la recolección de los paquetes electorales federales, adecuado funcionamiento de los sistemas de información de la Jornada electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los Cómputos distritales.

Añadió que además se atiende este proceso electoral bajo la perspectiva de erradicar la violencia política contra las mujeres, tanto por acción como por omisión.  

Para ello, es que remarcó que es fundamental la coordinación y colaboración entre el INE y el IEM.

Se tendrán que establecer también relaciones respetuosas con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), las Fiscalizas Especializadas en la Atención de los Delitos Electorales federal y local.  

Adicional al escenario planteado, dijo, se llega a este proceso electoral con una actividad adicional que se realizará por primera vez en la historia del país, y que es la realización de la primera Consulta Popular, misma que tendrá que organizar el INE, con los retos organizativos y presupuestales que derivará.

Ante esto, David Alejandro Delgado dijo que “la autoridad electoral refrenda su compromiso para conducir el desarrollo del proceso electoral concurrente con apego a los principios rectores del INE: Certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y se garantizará la perspectiva de género”.

EN JUEGO:

*1 gubernatura

*24 diputaciones locales por mayoría

*16 diputaciones locales por representación proporcional

*12 federales de mayoría relativa

*112 presidencias municipales y 112 sindicaturas

*503 regidurías de mayoría relativa y 368 regidurías por representación

*40 diputaciones federales de representación proporcional de la V circunscripción que abarcan a Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Colima.

*1,188 los cargos en disputa.

About Héctor Tapia

Check Also

Senado elimina fuero presidencial; «pone fin a la impunidad», remarca Blanca Piña

Redacción Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprobó en el pleno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *