Home / GeoPolítica / Independiente al resultado de elección, México tiene que replantear relación con EEUU: Zory Ávila

Independiente al resultado de elección, México tiene que replantear relación con EEUU: Zory Ávila

*Con voz y voto en elección de EU, 32 millones de latinos

Oscar Guerrero / Metapolítica

En la elección que podría dar por concluida la administración de Donald Trump en Estados Unidos, un total de 32 millones de latinos cuentan con la posibilidad de darle un giro a la política interna del país vecino; sector que se dice sentir relegado, discriminado y sometido por el gobierno que lidera el hoy candidato del Partido Republicano, informó a esta cada editorial Zoraida Ávila Toledo, integrante de la Red Nacional Alianza Américas.

En entrevista exclusiva, la activista resaltó el interés que, dijo, ha emanado en el sector migrante durante la jornada electoral que vive Estados Unidos, proceso que hasta el momento reporta un 72.8 por ciento del total de sufragios efectuados en 2016.

“La participación del voto latino se mantiene activa, a pesar de que la pandemia amenazaba el desarrollo del proceso, aunque esa limitante se contrarrestó con el voto temprano, iniciado en algunos estados el pasado 19 de octubre”, declaró al señalar que, previo a la jornada electoral que se está celebrando este martes, 95 millones de estadounidenses emitieron su voto por adelantado.

Pese a presumir una buena respuesta en el voto latino, alarmó sobre las condiciones en que éstos podrían efectuar su voto en estados como Michigan y Florida, considerando que en este último la ciudadanía puede acudir a sufragar portando armas.

Biden, la esperanza, con reservas

Ávila Toledo señaló que al menos 50 organizaciones que defienden los derechos latinos en Estados Unidos, con presencia en cuando menos 14 estados, están bajo la expectativa de que se consume una alternancia de gobierno; sin embargo, no confían del todo en que, “Joe Biden vaya a cambiar la realidad que vivimos de la noche a la mañana”.

Reconoció que el voto latino mantiene una tendencia en favor de Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, a consecuencia de las políticas migratorias que han acompañado a Donald Trump, quien es criticado por el racismo con que se ha conducido al frente de la presidencia de Estados Unidos.

Necesario, corregir relación México-Estados Unidos

Desde su apreciación, el proceso electoral que está viviendo Estados Unidos tendría que servir como incentivo para que México replanteé la relación que desea tener con el país que hoy es gobernado por el Partido Republicano.

Justificó su argumento al condenar la “sumisión” con que, consideró, el Gobierno de México se ha conducido en su relación con Estados Unidos, principalmente en su postura respecto al blindaje de la zona fronteriza.

Por ello, llamó que el Gobierno de México no ceda a los intereses de quien resulte avante en el proceso electoral estadounidense, pero sobre todo a que resguarde los intereses de las 12.96 millones de personas mexicanas que radican en el país vecino.

About Héctor Tapia

Check Also

Se rezaga AstraZeneca: director admite que estudio sobre su vacuna es incompleto

Este miércoles trascendió que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tuvo un error de la manufacturación, que fue reconocido por sus creadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *