Home / Republica / Más de 10 mil michoacanos han sido deportados de E.U. en 2020

Más de 10 mil michoacanos han sido deportados de E.U. en 2020

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La pandemia por el COVID-19 no ha frenado la intensidad de las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense a la hora de deportar a connacionales. En lo que va del 2020 más de 10 mil michoacanos han sido deportados.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Migrante del estado, Jose Luis Gutiérrez, estás deportaciones corresponden principalmente a los estados de California y Texas.

Pero la mayoría ya no son deportados cuando cruzan la frontera, sino por el contrario, personas que ya se encuentran en territorio estadounidense.

Antaño, explicó, eran personas que capturaba la Patrulla Fronteriza cuando cruazaba la frontera. Ahora esa condición ha cambiado.

«Generalmente se trata de personas que tienen radicando en el vecino país del norte 10 o 30 años, y detrás de sí tienen alguna faltas o delitos», explicó.

Otro grupo, dijo, son personas que se encontraban presos y tras cumplir su sentencia son deportados a nuestro país.

«Haber enfrentado una situación legal los obligó a quedarse por un tiempo, pero una vez resueltos estos tuvieron que abandonar el país», dijo Gutiérrez.

De acuerdo con la cancillería mexicana, en 2019 cerca de 205 mil michoacanos fueron deportados de Estados Unidos y Canadá. De estos un 5% correspondían a menores de edad.

About Meta Política

Check Also

Ahora destapan presunta corrupción del presidente del TEPJF

Uno de los más molestos con la situación del magistrado fue el expresidente Felipe Calderón, quien criticó que una persona con esos antecedentes hubiese negado el registro a su partido México Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *