Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // ¿Independiente pero por el PAN?; la memoria del panismo moreliano…

#ENTRELÍNEAS // ¿Independiente pero por el PAN?; la memoria del panismo moreliano…

Por Héctor Tapia

Trae un doble mensaje. Así avanza, con dos opciones, frente a las definiciones que están por venir. Por un lado no se descarta para buscar la candidatura al gobierno estatal, pero por otro busca afianzar su operación política para competir de nuevo por la capital michoacana.

Sin embargo, en una de las rutas, Alfonso Martínez Alcázar no tiene respuesta positiva; una gran parte del panismo en la capital michoacana no lo ve con buenos ojos. Más desde que Carlos Quintana “le abrió la puerta” para respaldarle en su intención, cuando menos esa es la clara lectura que tienen diversos liderazgos panistas.

El panismo moreliano no olvida y sigue resintiendo “la traición” del partido en noviembre del 2014, cuando renunció al blanquiazul, y se fue contra el partido en ese entonces, por el cual era legislador local.

Identificado en aquel entonces como afín al ex presidente Felipe Calderón, también ex panista, cuando renunció se fue contra Marko Cortés Mendoza, ahora dirigente nacional de Acción Nacional.

Martínez Alcázar se asume como independiente pero busca el respaldo de un partido para ser candidato, porque el ir sin partido sabe que no le permitiría tener prerrogativas o el respaldo de recurso público para contender.

El PAN en Morelia tiene peso, y es competitivo. Y de ir a la contienda con otras fuerzas políticas, como con el PRD, es el que tendría mayor posibilidad de impulsar a su candidato o candidata. Esto lo sabe el ex alcalde de la capital michoacana, y por ello ha iniciado el acercamiento con actores panistas diversos, para lograr el respaldo en su intención.

Para ser candidato externo en el PAN requiere de registrarse de acuerdo a la convocatoria que emita el blanquiazul para su proceso interno, y a su vez enfrentarse a la Comisión Permanente, que integran poco más de una treintena de consejeros estatales, donde la gran mayoría no le respalda.

De ahí la acelerada operación cicatriz que ha buscado iniciar, a seis años de aquella renuncia.

Si bien hay panistas que todavía respaldan a Martínez Alcázar, hay un número también importante que le rechaza; y, la geografía es relativamente identificable: los afines a Carlos Quintana le darían su respaldo, y los afines a José Manuel Hinojosa el rechazo.

Aun queda mucho por verse en el camino. Es aun incierto siquiera si Morelia se competirá en candidatura común o si será por coalición, entre los partidos que buscarían conformar un bloque opositor a Morena. O si definitivamente el PAN, para la capital del estado, irá solo.

En esta ruta particular también hay mucho por definirse, y los días siguientes serán fundamentales.  

About Héctor Tapia

Check Also

Presenta Juan Antonio Magaña de la Mora solicitud de licencia al Congreso de Michoacán

Reitera su total respeto a las normas y tiempos establecidos en el calendario electoral 2020-2021 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *