Home / Republica / Recursos para estados no se ajustan a voluntad del Gobierno Federal; son consecuencia de fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal del 2007: SHCP

Recursos para estados no se ajustan a voluntad del Gobierno Federal; son consecuencia de fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal del 2007: SHCP

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En el México de hoy no hay ninguna posibilidad de que el gobierno federal disminuya a voluntad las transferencias de recursos a los gobiernos estatales.

Así lo aseguró esta mañana el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en un nuevo abordaje al anuncio de 10 gobernadores de romper el Pacto Federal.

“No podemos disminuir las transferencias a las entidades. Los traspasos se hacen a través de la ley de Coordinación Fiscal, y la ultima reforma relevante fue en 2007, de forma que la estructura que existe hoy no es producto de esta administración sino de hace 13 años”, dijo Herrera.

Y detalló que “el reparto es extremadamente preciso: la Ley de Coordinación Fiscal tiene en su artículo 2 fórmulas matemáticas precisas que determinan cuánto va para cada entidad. No hay ningún margen de discrecionalidad”.

Respecto de los montos entregados a las entidades, Herrera señaló que en lo correspondiente a participaciones e ingresos petroleros —“que han disminuido porque la actividad ha caído”—, se ha compensado con otros fondos, y que hasta el momento se han entregado 638 mil millones de pesos de participaciones a los estados, un incremento de 2.9% respecto del mismo periodo del 2019.

Sin embargo, al revisar la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se constata que los recursos de participaciones del 2020 han disminuido respecto del 2019.

Ante las dudas que generan las cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “hoy Hacienda va a dar a conocer cuánto se le ha entregado a cada estado. Nosotros no debemos”.

AMLO agregó que «no han disminuido las participaciones en términos generales. Ahora con la crisis de usó un fondo compensatorio. No hay ningún adeudo».

About Meta Política

Check Also

Acusa Buenrostro “mafia” de despachos contables que acaparaban citas en el SAT

"Detectamos que había robots operados por despachos contables, que atrapaban todas las citas y luego las vendían. Para ello estaban coludidos con funcionarios del SAT”, exhibió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *