Home / Republica / México pacta con la ONU para transparentar la adquisición de medicamentos

México pacta con la ONU para transparentar la adquisición de medicamentos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un acuerdo por 32 mil millones de pesos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo pacto tiene el fin de transparentar todo el proceso de compra de medicamentos que realiza el gobierno federal.  

La noticia fue dada a conoce esta mañana durante la conferencia matutina. En el lugar el presidente aseguró que el acuerdo permitirá erradicar la corrupción en la proveeduría de medicamentos y garantizar el abasto.

Según AMLO, históricamente el gobierno de México sufría de trabas para comprar medicamentos de manera transparente, especialmente debido a grupos de interés que tenían cooptado el proceso. 

“Eran procesos complejos y poco trasparentes a través de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se favorecía casi siempre a 10 empresas farmacéuticas, que tenían incluso representantes en el gobierno federal”, dijo.  

A su vez el secretario de Hacienda Arturo Herrera explicó que mediante este método México contratará 384 claves de medicamentos en todo el mundo por un total de 32 mil millones de pesos a través de una carta de crédito expedida por el Banco de Mexico al banco de la UNOPS. Por tratarse de una transacción entre bancos, se impedirá la interferencia de grupos de interés. 

Según el Director Regional Adjunto UNOPS, Giuseppe Mancinelli, en México el primer paquete de licitación permitirá cubrir los principales medicamentos para el cáncer y enfermedades infecciosas en el país.

La es un UNOPS organismo especializado en contrataciones que presta a la ONU servicios de administración de proyectos en distintos países. En términos operativos, la UNOPS elabora proyectos de desarrollo o provee servicios especializados, con el fin de evitar la corrupción y administrar más eficientemente cualquier proceso de compra o licitación. 

“Ya se logró establecer con los organismos Naciones Unidas para la compra de medicamentos, se van a comprar todas las medicinas en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio… Ahora ya se consigue que no haya ninguna limitación real, porque no era posible llevar a cabo la compra de medicamentos en el extranjero», dijo López Obrador.

About Meta Política

Check Also

Nuevamente un juez va contra la hermana de Emilio Lozoya

Los antecedentes ya son conocidos. El dinero que obtuvo Gilda, según acusa la Fiscalía General, fue utilizado para comprar una casa en la colonia Lomas de Bezares en Polanco, propiedad de Emilio Lozoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *