Home / GeoPolítica / Elecciones en EU: Para Trump, América Latina es apenas el patio de atrás

Elecciones en EU: Para Trump, América Latina es apenas el patio de atrás

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Cero. Son las veces que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó alguna gira oficial por América Latina.

El mandatario republicano solo pisó el subcontinente en una ocasión: Buenos Aires, en 2018, con motivo de la cumbre del G-20.

Y un contraste marcado con sus antecesores: Barack Obama hizo 15 viajes a distintos países latinoamericanos, incluido Cuba, y George W. Bush visitó la región 18 veces.

“Se trata de una muestra del poco interés de la presidencia de Donald Trump por la región”, dijo Roberto Russell, académico de la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina, al medio alemán Deutsche Welle según una entrevista publicada hoy. En su opinión, la agenda de Trump hacia América Latina ha estado centrada en la seguridad con temas como migraciones y narcotráfico.

El hecho es que “América Latina definitivamente no juega un papel relevante para los Estados Unidos”, coincide el politólogo Andrés Malamud en el mismo medio. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, considera que la región fue importante durante un tiempo por cuestiones que impactaban la política interna de Estados Unidos.

“Pero hoy las migraciones son menos peligrosas porque México actúa como tapón, y la droga es menos relevante porque Estados Unidos la produce solo y tiene sus propios problemas. 

“Latinoamérica sigue siendo relevante por el padrón latino en Florida, pero eso también es política doméstica y no política internacional”, señala.

epa05224459 US President Barack Obama (2-L) and US officials lay a wreath for Cuban hero Jose Marti at Revolution Square in Havana, Cuba, 21 March 2016. US President Barack Obama is on an official visit to Cuba from 20 to 22 March 2016; the first US president to visit since Calvin Coolidge 88 years ago. EPA/ALEJANDRO ERNESTO

¿HABRÁ DIFERENCIA ENTRE TRUMP Y BIDEN SOBRE AL?

Si gana Trump va a seguir todo igual, con una política coercitiva como en el caso de México con los aranceles, y dura hacia Cuba, y una menor relevancia relativa de toda América del Sur.

“Es una constante de la política de Estados Unidos, salvo en situaciones específicas que afecten sus intereses”, afirma Russell.

Y agrega que “con Joe Biden podemos pensar en un cambio en el enfoque. Él ha hablado de ayudar económicamente a los países latinoamericanos e idear planes conjuntos de desarrollo para evitar las migraciones masivas. Estuvo muy involucrado en esta temática cuando fue vicepresidente. También tratará de tener una relación más flexible con Cuba”.

De ganar el candidato demócrata, estima también el experto habría un mayor compromiso con la defensa de la democracia.

En tanto Malamud distingue dos impactos principales en América Latina según quién triunfe: uno sobre el comercio y otro sobre la principal potencia regional.

“Los republicanos suelen ser más abiertos al libre comercio que los demócratas, aunque Trump no es un buen ejemplo porque es un republicano proteccionista. Pero si América Latina necesita que le abran los mercados de Estados Unidos, los republicanos son más convenientes. 

“El impacto más específico es sobre la estabilidad política de Brasil·, detalla. “Para el presidente Jair Bolsonaro Trump es un referente importante y su derrota podría llevar a que la inestabilidad en Brasil resurgiera”.

Lo que parece ser un hecho: para Trump, América latina simplemente es el patio de atrás.

Con información de DW

About Meta Política

Check Also

Ya hay vacuna contra el COVID-19: Reino Unido aprueba a Pfizer/BioNTech

La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. Otros países como Estados Unidos están considerando la aprobación de varias vacunas contra el coronavirus antes de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *