Home / Michoacán / UNAM y UMSNH reconocen acoso sexual en sus aulas

UNAM y UMSNH reconocen acoso sexual en sus aulas

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia (ENES Morelia) campus UNAM reconocieron la presencia del acoso sexual al interior de sus planteles.

Mientras que en la primera institución cuatro profesores fueron cesados por comprobarse actos de acoso sexual, en la segunda el mismo número está en investigación. Sin embargo, en toda la UNAM son mil las denuncias existentes por este tipo de casos.

De acuerdo con Pedro Mata, secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se han revisado 12 casos y cuatro de ellos han concluido en rescisión laboral, mientras que otros tantos han sido amonestados y sancionados.

Aunque dijo que el tema de acoso no es exclusivo de las universidades, requiere de atención de todos y todas. Señaló que los casos han sido atendidos a través de la Defensoría de Derechos Humanos y el Tribunal Universitario, y desde que la Rectoría se procedió a revisar los protocolos para estas instancias y se puso a disposición de la comunidad universitaria un protocolo de alerta de género con un número telefónico.

En tanto, en la ENES de la UNAM se estaban atendiendo más de 300 casos entre mil denuncias a nivel nacional, y se sigue trabajando en los procesos de esclarecer este tipo de acciones. Sin embargo, en el caso de la UNAM siempre han contado con un protocolo para la atención y acompañamiento.

La diputada del PRD Lucila Martínez Manríquez refirió que han estado trabajando en para generar una iniciativa de ley, es decir, una reforma a la Ley de Educación que contempla una reforma para que cada institución educativa cuente con una unidad de género, y sea la Secretaría de Educación la que instaure la unidad, genere los protocolos y realice actividades relativas a la atención a los temas de violencia de género.

About Meta Política

Check Also

Aumentan 100% los casos llevados a la justicia: Adrián López Solís

Metapolítica Se han incrementado en 100 por ciento los números de casos resueltos o llevados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *