Home / Gobierno / Silvano y la Alianza federalista amenazan: “estamos ante el rompimiento del Pacto Federal”

Silvano y la Alianza federalista amenazan: “estamos ante el rompimiento del Pacto Federal”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Si el gobierno federal no atiende las demandas y necesidades de los estados, los 10 integrantes de la Alianza Federalista procederemos legalmente. Y si aun así no hay avances concretos, en México podría romperse el Pacto Federal.

Fue la advertencia del gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, avalado por los otros nueve gobernadores de la Alianza Federalista, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La amenaza partió con un recuento de las afectaciones que generan los recortes presupuestarios anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que se afecta es a los michoacanos, no al gobernador. Lo digo porque cada vez que ponemos el tema en el centro, se nos responde: es que quieren el dinero para robárselo, no se aplica la austeridad, no hay ahorro… el mismo cuento de siempre para justificar que nos quitan el dinero que nos corresponde”.

La consecuencia de esos recortes, dijo Silvano, son “más pobres, empleos perdidos y la reducción de las capacidades del estado y los municipios para atender a los ciudadanos. Todo esto en la peor crisis que haya vivido México”.

Arremetió de nueva cuenta con el modelo de reparto de recursos que hoy impera en México.

“Durante casi 20 años he planteado que hay una injusta distribución de los recursos en el país, y deben reformarse los criterios de reparto. Exigimos lo que nos corresponde, no más pero tampoco menos”.

Y también aludió al apoyo de la Alianza Federalista de la cual es parte.

“Esto no solo ocurre en Michoacán sino en todo el país. En este momento los gobernadores de 10 estados estamos informando a los habitantes de lo que sucede: Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Colima. En estos estados representamos a casi 40 millones de mexicanos. Por eso hoy el llamado es a que todos los sectores nos mantengamos unidos y bien informados”.

Avizoro un futuro complejo para el país, y acusó al presidente de convertirse poco a poco en un tirano.

“México esta en riesgo. La República está en peligro. Se identifican fuertes síntomas de tiranía y hay un tufo de autoritarismo. Mexico es un gran país, pero todo lo logrado esta hoy en proceso de destrucción. Todas las acciones del gobierno central no han hecho más que destruir lo construido. Toda la narrativa del combate a la corrupción y a la pobreza se ha tratado de enraizar entre los mexicanos, pero no es mas que una vil falacia y un engaño”.

Y finalmente, lanzó su advertencia al presidente.

“Si no hay atencion y dialogo, los 10 estados que ahora estamos fijando postura recurriremos a las acciones legales correspondientes. Pero si no hay dialogo ni respeto entre los tres niveles de gobierno, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal”, fueron sus palabras textuales.

About Meta Política

Check Also

CEN de Morena está por emitir convocatorias para seleccionar perfiles a gubernaturas

Héctor Tapia / Metapolítica En sesión urgente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena discute …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *