Home / Política / Las “amenazas” de los otros gobernadores opositores a AMLO

Las “amenazas” de los otros gobernadores opositores a AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De manera conjunta, los 10 gobernadores que componen la Alianza Federalista opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgaron este día ruedas de prensa paralelas desde cada uno de sus estados.

En simultáneo, criticaron los recortes presupuestales que según ellos dañan a sus gobernados, lamentaron la desaparición de 109 fideicomisos y pidieron al presidente y al Congreso de la Unión rectificar las medidas tomadas en últimos meses.

También anunciaron: de no cumplirse sus demandas, analizarían su permanencia en el Pacto Federal que hoy ordena la relación entre los estados y la Federación.

Metapolítica cubrió en directo la intervención del mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

Sobre el Pacto, el gobernador afirmó que “si no hay atencion y dialogo, los 10 estados que ahora estamos fijando postura recurriremos a las acciones legales correspondientes. Pero si no hay diálogo ni respeto entre los tres niveles de gobierno, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal”.

Peor no fue el único: al menos otros tres gobernadores manifestaron intenciones similares.

Este es el recuento.

ALIANZA FEDERALISTA: “ACONTECIMIENTO HISTÓRICO”

A través de su cuenta de twitter, la propia Alianza Federalista afirmó que la intervención conjunta de los mandatarios de Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán y Colima era “histórico”. También destacó que cada gobernador apenas encabezó a grupos mucho más grandes de ciudadanos inconformes con el gobierno de la 4T.

“Hoy, en un acontecimiento histórico, los estados miembros de la #AlianzaFederalista se pronunciaron en defensa del #Presupuesto2021 y solicitaron a la Federación el apoyo que cada uno merece. Respaldados por empresarios, actores políticos y sociedad civil de cada entidad”.

NUEVO LEÓN, JALISCO Y GUANAJUATO

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fue uno de los más explícitos a la hora de arremeter contra la Federación.

“El señor presidente tiene que escucharnos, debe escucharnos”, dijo. “Si no nos escucha, será el primer rompimiento a terminar con está República”.

Y más tarde, a través de su cuenta de twitter, manifestó:

Similar postura tuvo su símil de Jalisco, Enrique Alfaro, quien para muchos es el verdadero líder de la Alianza Federalista.

“Ante los atropellos cotidianos a los que el gobierno federa ha sometido a los estados, solo legitima la visión centralista que borra las agendas locales de la discusión publica”.

Y más tarde aseguró:

“Ningún Estado con dignidad puede ser parte de una Federación que ataca, insulta y quita recursos”, aseguró.

En tanto, a través de su cuenta de twitter el gobernador guanajuatense Diego Rodríguez destacó uno de los pasajes más relevantes de su intervención:

“México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados sigamos aportando nuestro esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo recibamos los recursos necesarios para atender a la sociedad”.

Más moderado resultó el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro:

Hasta donde pudo constatar este medio, el resto de los mandatarios no destacó frases similares en sus redes sociales.

About Meta Política

Check Also

Abre PRI convocatoria a candidatura a la gubernatura; Carlos Herrera tendrá que acudir al CEN

Según los lineamientos internos del tricolor, en lo que respecta a la convocatoria para la gubernatura “las o los aspirantes simpatizantes manifestarán personalmente su intención de participar en el proceso interno” ante el organismo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *