Home / Elector 2021 / IEM va por que mujeres encabecen «pluris»

IEM va por que mujeres encabecen «pluris»

*Se busca impulsar acciones afirmativas para garantizar que haya paridad de género en la integración de los espacios

*De manera preliminar a la discusión en Comisión hay rechazo de algunos partidos

Héctor Tapia

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) va por que las mujeres encabecen las posiciones número 1 de las plurinominales de los partidos políticos que irán a la contienda.

Este es un proyecto que está en discusión actualmente y que se viene trabajando desde que Irma Ramírez Cruz estaba como consejera electoral, al frente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación.

El proyecto es con la finalidad de que se pueda garantizar que una mayor cantidad de mujeres puedan llegar a los espacios de decisión política, y con ello garantizar a su vez que haya paridad de género.

Esto ha generado ya algunas reacciones de rechazo algunos partidos políticos representados en el Instituto Electoral de Michoacán, entre ellos el Verde Ecologista, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según han planteado integrantes del mismo organismo electoral.

La propuesta partió del proceso electoral pasado, donde el IEM aprobó lineamientos para garantizar la paridad de género en el proceso electoral pasado, donde se dividieron por bloques los distritos locales electorales, en categorías de alta, mediana y baja competitividad, donde en cada uno de esos bloques cada partido tendría que impulsar de manera paritaria las candidaturas.

Sin embargo, en la ruta de impulsar lo que se llama acciones afirmativas en este sentido, se busca ampliar para este proceso electoral que abarque a las posiciones de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales.

Los argumentos de rechazo hacia esta iniciativa que se han generado es que estas posiciones las define cada partido político, en función de que es libre y autónomo para tomar sus decisiones sobre a quienes postular.

Cabe apuntar que si bien no hay una ley como tal que indique que la primera posición plurinominal sea destinada para una mujer, por cada partido político, ya hay antecedentes, refieren algunos especialistas electorales, que pugnarían por que se impulsen a las mujeres para estas posiciones y garantizar así que más se integren a los espacios de decisión.

Actualmente es un planteamiento que se ha hecho en mesa de trabajo, sin  embargo se prevé que esta semana se plantee ya formalmente en sesión de Comisión, que actualmente lleva la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, y luego de ello, si se aprueba, pasaría al Consejo General del instituto.

About Héctor Tapia

Check Also

Si encuesta de Morena le favorece, Morón pedirá licencia

Por Oscar Guerrero / Metapolítica Si la encuesta que Morena promovió para definir a su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *