Home / Elector 2021 / Lansa IEM convocatoria de aspirantes a candidaturas independientes para elecciones de 2021

Lansa IEM convocatoria de aspirantes a candidaturas independientes para elecciones de 2021

·       Para la Gubernatura deberán obtener el respaldo ciudadano del 2% de la lista nominal.

Redacción

Morelia, Michoacán, 23 de octubre de 2020. Para garantizar el derecho de las y los ciudadanos a votar y ser votados en condiciones de paridad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en Sesión Virtual Extraordinaria las convocatorias para la ciudadanía interesada en postularse como candidatas y candidatos independientes para las elecciones locales de 2021.

Consejeras, consejeros invitaron a las y los ciudadanos a participar por la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, y presentar su solicitud de registro ante el IEM, cuidando medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, así como los protocolos adoptados por las autoridades administrativas electorales con la finalidad de mitigar la propagación de COVID-19.

Para poder obtener el registro deberán cumplir con algunos requisitos entre los que destacan: ser michoacana o michoacano; contar con credencial para votar vigente con domicilio en el Estado; no estar afiliado a algún Partido Político a menos que renuncien o pierdan su militancia, 18 meses antes del día de la jornada electoral, entre otros.

Para recabar el apoyo ciudadano las y los aspirantes a candidaturas independientes podrán hacer uso de la herramienta informática consistente en la aplicación móvil aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y puesta a disposición del Instituto.

Para la Gubernatura la presentación de la solicitud será del 3 al 12 de enero de 2021, para ello se requiere la firma de una cantidad del 2% de la lista nominal, para las Diputaciones, podrán presentar su solicitud del 3 al 12 de enero de 2021, para ello se requiere la firma de una cantidad de ciudadanía equivalente al 2% de la lista nominal, respecto a los Ayuntamientos, la presentación de la solicitud será del 3 al 12 de enero de 2021 y la obtención del Respaldo Ciudadano será de 20 días.

En otro unto del orden del día, se aprobó modificar el Calendario Electoral del Proceso Electoral Local 2020-2021, donde se cambia el plazo para la presentación de la solicitud de registro de convenio de coalición de un mes a 1 día antes del inicio de las campañas.

De igual forma el Consejo General del IEM validó por unanimidad modificar la integración en las comisiones permanentes, comités y la creación de manera temporal de la comisión de las y los michoacanos en el extranjero, así como la comisión de debates para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Finalmente en Sesión Virtual Extraordinaria Urgente se aprobó la determinación de la acreditación del registro de los partidos políticos; Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México.

About Meta Política

Check Also

Senado elimina fuero presidencial; «pone fin a la impunidad», remarca Blanca Piña

Redacción Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprobó en el pleno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *