Home / MetaCultura / Continua plagio de Banda Jeréz a compositor de Danza de los Viejitos

Continua plagio de Banda Jeréz a compositor de Danza de los Viejitos

*La familia denunció que sin su autorización siguen haciendo uso de está pirekua, además de que el Gobierno del Estado, no realizó las acciones legales correspondientes.

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., A petición de la familia de Gervasio López, compositor de la “Danza de los Viejitos”, el Consejo Supremo Indígena denunció el caso de plagio y violación de derechos de autor por parte de “Marco Flores y la Banda Jerez” por utilizar y distorsionar la música de esta danza representativa de Michoacán continúa vigente, pues hasta la fecha el Gobierno Estatal no ha presentado la demanda por este plagio.

Al recordar que el Gobierno de Michoacán, a través de la entonces Secretaría de los Pueblos Indígenas, encabezada por Martin García Avilés, anunció en el 2017 en los medios de comunicación que demandaría por ello a la Banda Jerez, sostuvo que se trató únicamente de un discurso demagógico, pues nunca emprendió recursos jurídicos por la violación de derechos de autor y se limitó a realizar declaraciones mediáticas.

Es que el vídeo que aún prevalece en la plataforma de YouTube no ha sido retirado, pese a infringir las leyes en materia de derechos de autor, así en la liga https://youtu.be/oZ1Lg0lDwHs, se puede visualizar el videoclip, bajo el título Marco Flores y la Jeréz «Los Viejitos».

De está manera el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo constituido por autoridades de 60 comunidades originarias, denunció públicamente que el robo, el plagio y el pirataje de pirekuas continúa.

Expresó que la pirekua, es la palabra en canto del pueblo p´urhépecha y una manera de construir vínculos comunales y culturales.

Además señalan que “Marco Flores y la Banda Jerez” también han intentado engañar a la opinión pública, al declarar que llegaron a un acuerdo con la familia de Gervasio López por usar y distorsionar su música, lo cual argumentan es mentira, toda vez que no existe ningún acuerdo verbal o escrito que dé finiquitado este caso.

En este tenor, las autoridades que conformar el CSIM declararon “persona no grata a Marco Flores y la Banda Jerez”, manifestando que no son bienvenidos en las comunidades p’urhépecha por robar, plagiar y denigrar su cultura ancestral. Exhortándolos a que verdadera y públicamente reparen el daño y violaciones de derechos de autor que han cometido. De lo contrario informan, no les dejarán otro camino que la judicialización del caso y la expulsión de sus comunidades.

Así mismo, exhortaron públicamente a los agentes comerciales que sin escrúpulos, ya sean mestizos o incluso p’urhépecha han registrado indebidamente pirekuas en las plataformas de música como Youtube, Spotify, Apple Music, Amazon Music y SoundCloud, y de las cuales no mantienen autorización alguna por parte de sus compositores, pero si lucran por ello. Advirtieron que de no liberar las pirekuas en las plataformas digitales, los exhibirán públicamente y emprenderán acciones jurídicas en su contra.

Finalmente, hicieron un llamado atento y respetuoso a los compositores p’urhépecha que tengan algún problema con el plagio de sus composiciones, a acercarse al CSIM y defender conjuntamente sus derechos de autor en particular, y la cultura p’urhépecha en general, para lo cual se están creando una triple alianza internacional en defensa de los derechos colectivos y de autor.

About Héctor Tapia

Check Also

En Zamora, incrementan 295% las conciliaciones: Adrián López Solís

Redacción De enero a octubre del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE) concilió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *