Home / Elector 2021 / Consejo del PAN cierra puerta a coalición con el PRI; pero condiciona a que sea candidatura común

Consejo del PAN cierra puerta a coalición con el PRI; pero condiciona a que sea candidatura común

Héctor Tapia

Este sábado, en sesión del Consejo Estatal, el Partido Acción Nacional (PAN), decidió por mayoría condicionar cualquier alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para este proceso electoral 2021.

La mayoría del consejo político estatal de Acción Nacional definió cerrar la posibilidad de una coalición electoral; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la alianza electoral para la gubernatura se consolide a través de una candidatura común, que es otro mecanismo legal bajo la cual se podrían aliar los partidos políticos.

En este contexto, además de cerrar la posibilidad de una coalición, pero abrir la puerta a la candidatura común, se condicionó a que esta candidatura al gobierno del estado no la encabece el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es decir, dado que se busca conformar el bloque también con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el candidato al gobierno del estado tendría que salir ya sea del PRD, del PAN, o que sea una figura independiente o ciudadana.

En la política de alianzas para el resto de posiciones donde se jugará, el Consejo Político Estatal estableció que en lo que respecta a las diputaciones locales se acordó o aprobó construir una coalición parcial o flexible con el PRD y/o Movimiento Ciudadano.

En tanto que para otra parte de las diputaciones locales y ayuntamientos determinaron impulsar las candidaturas comunes con otros partidos incluido con el PRI, dejando fuera a Morena.

En este sentido, será la Comisión Permanente la que dará seguimiento puntual a la definición de cuáles serán los acuerdos y candidaturas que se construirán con otras fuerzas políticas.

Cabe señalar que para esta sesión del Consejo Político Estatal de Acción Nacional participaron 104 de 124 consejeros estatales; dentro de los consejeros estatales ausentes destacaron los ex legisladores locales Carlos Quintana y Andrea Villanueva.

About Héctor Tapia

Check Also

Presenta Juan Antonio Magaña de la Mora solicitud de licencia al Congreso de Michoacán

Reitera su total respeto a las normas y tiempos establecidos en el calendario electoral 2020-2021 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *