Home / Michoacán / La atención a estudiantes víctimas es una prioridad para Becas Benito Juárez

La atención a estudiantes víctimas es una prioridad para Becas Benito Juárez

Redacción

  • Se atiende a casi 3 mil becarias y becarios que han sido víctimas de algún tipo de violencia.
     
    Durante la Conferencia del Bienestar del día de hoy, la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, presentó los avances en la atención a estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, que han sido víctimas de algún tipo de delitos o violación a sus derechos humanos.

Bajo esta denominación se considera a quienes han sufrido daño económico, físico, mental o emocional como consecuencia a violaciones a sus derechos humanos. Entre ellos, también se da atención a estudiantes desplazados, migrantes y refugiados.

Ánimas Vargas informó que desde enero de 2019 a agosto de 2020 se incorporaron al padón de becas a 2 mil 707 personas, de los cuales 2,113 son estudiantes de Educación Básica (78.06%), 440 pertenecen a Educación Media Superior (16.25%) y 154 (5.69%) a Educación Superior.

Los delitos más comunes que sufren son la desaparición (34.7%), secuestro u homicidio -de alguno de sus tutores- (24.8%) y desaparición forzada (12.3%), aunque también algunos han sido víctimas de feminicidio, trata de personas y orfandad. Comentó además, que el 35% de las y los becarios víctimas viven en los estados de Guerrero, Tamaulipas y Chiapas.
Por último, señaló que los grupos de edad más vulnerables de las víctimas se encuentra entre los 6 y 11 años (41.9%),  12 a 15 años de edad (22.5%), 16 a 18 años de edad (13.2%) Para ellos, la posibilidad de contar con una beca para continuar sus estudios es una oportunidad para salir adelante y conseguir sus metas, a pesar de los daños físicos o emocionales que hayan sufrido, ya que la educación es una herramienta para transformar sus vidas.

About Héctor Tapia

Check Also

Poder Judicial, a paro por falta de pagos del Gobierno de Michoacán

La parálisis en la institución que procura la justicia en el estado podría establecerse de manera indefinida en caso de que no exista respuesta del Gobierno de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *