Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // PRI no debe confiarse: Víctor Silva

#ENTREVISTA // PRI no debe confiarse: Víctor Silva

Héctor Tapia

Tras las victorias electorales que obtuvo el PRI en Coahuila e Hidalgo, el ex dirigente estatal de este partido, y además aspirante a la candidatura del gobierno del estado, Víctor Silva Tejeda, dijo que sería un error que este instituto político se confiara para el proceso electoral que se vive en la entidad.

Aseveró que el priismo debe tomar con reservas estas victorias, y que si bien el partido fue el primero más votado de manera individual en el proceso pasado inmediato, debe buscar o apostar a una gran alianza electoral para el proceso que se vive actualmente.

Víctor Silva Tejeda, ex dirigente del PRI en Michoacán.

En entrevista para Michoacán 2021, el ex dirigente del partido en el estado, dijo que los triunfos en ambas entidades son importantes para quienes militan en el Revolucionario Institucional, independientemente de que sean entidades federativas que estén gobernadas por el partido.

Dijo que dichos resultados también son producto, adicionalmente, de que el partido decidió postular a perfiles de hombres y mujeres que son reconocidos por la población de esas entidades federativas.

Ahora, desde la perspectiva de Michoacán, frente al proceso electoral que aquí avanza, dijo que “tenemos la posibilidad (también) de hablar de lo que hizo el gobierno priísta pasado, con obras que ahí están” y que están por entregarse, como lo son el Hospital Civil y también el Infantil, que se avanzó en su construcción a partir del compromiso del expresidente, entre otras obras.

Sin embargo, dijo, aún con los buenos resultados que se obtuvieron, “sería un gran error confiarse; muchos en el esquema, la operación política, cuando hay señales de inercias de este tipo se echan a la hamaca y esperan que la reacción venga sólo del electorado, y no debe ser así”.

Recordó que en el proceso electoral pasado inmediato, el PRI en Michoacán obtuvo 361 mil votos yendo solo, más que el PRD y el mismo PAN, esto en lo individual, aspecto que refleja que el priísmo local respaldó al partido aún en medio de las condiciones más adversas que se enfrentaban.

Por lo que las victorias electorales de Coahuila y de Hidalgo, aún con las reservas que pudiera existir, influye en el ánimo de la militancia, “para tener el estímulo que se requiere en la actividad política para trabajar más y para prepararse más en una elección”.

“El priismo michoacano debe tomar con sus reservas estas victorias, empezando porque allá hay gobernadores priistas, pero no deja de ser un estimulo importante”, apuntó.  

Por  otro lado, consideró que para el caso particular de Michoacán, si bien el presidente de la república tiene un importante nivel de aprobación que supera el 50% en su gestión, Morena particularmente está por debajo con poco más de un 30% de aprobación; frente a esto, sus aspirantes, dijo, tienen poco más del 20% de las preferencias, lo que refleja que esos perfiles están disminuidos respecto a López Obrador que no irá en las boletas.

“La lógica dice que debe haber un frente, una alianza, para enfrentar una fuerza sólida (como lo es Morena), respaldada por el gobierno federal, que se está preparando para competir en 15 gubernaturas, de eso dependerá el proceso del 2024”, enfatizó.

Silva Tejeda remarcó que “lo que suceda en el 2021, para todos, nos pondrá en la antesala del 2024, la sucesión del gobierno de la república por eso Morena tratará de participar con todo el peso político, por eso los partidos de oposición tendrán el reto de consolidar una alianza”.  

Adicionalmente, dijo, “las decisiones que tomen los dirigentes nacionales” será relevante para esta construcción, y –en este contexto- Marko Cortés, dirigente panista nacional, que es Michoacano,  y que “seguramente aspira en 6 o 12 años buscar la gubernatura de Michoacán, y las decisiones que tome hoy de cómo jugará su partido en Michoacán, también es el futuro de él”.

About Héctor Tapia

Check Also

Si encuesta de Morena le favorece, Morón pedirá licencia

Por Oscar Guerrero / Metapolítica Si la encuesta que Morena promovió para definir a su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *