Home / Capital / Saneamiento de finanzas, antes que reestructuras, remarca Raúl Morón

Saneamiento de finanzas, antes que reestructuras, remarca Raúl Morón

Héctor Tapia

Sin descalificar ni aprobar la Reforma a la Ley de Disciplina Financiera que se dio en San Lázaro, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, al reconocer que podría ser una medida para dar un respiro a las finanzas de municipios y de entidades federativas, remarcó que en lugar de apostar a las reestructuras de las deudas la apuesta de los gobiernos debe ser al saneamiento de sus respectivas finanzas.

En este contexto remarcó que para el caso particular del gobierno de Morelia está por finiquitar la deuda pública que les heredaron, sin afectar la operatividad del gobierno que encabeza, para que la próxima administración tenga mayor margen de operatividad.

Morón Orozco dijo por un lado que los gobiernos siempre han tenido la posibilidad de acceder a créditos a corto plazo para que puedan acceder a recursos y que cuando son mayores las cantidades se venía recurriendo al Congreso para poder solicitar una autorización.

La reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputados establece que si el Producto Interno Bruto cae más de un 5% los gobiernos puedan reestructurar sus deudas, y diferir sus adeudos de corto y largo plazo, sólo por un año, para aliviar temporalmente la carga que esto genera a las finanzas públicas.

En este sentido Raúl Morón explicó que “la tendencia siempre ha sido, de muchos municipios y del estado, el endeudamiento, y cada también que llega un gobierno reestructura la deuda”, porque las circunstancias de sus finanzas cuando asumen una administración les genera dificultades por lo que una reestructura les permite acceder a más recursos, a más años y con pagos pequeños, “pero se convierte en un cuento de nunca acabar”.

Fue aquí cuando el presidente municipal refirió que lo que se tiene que hacer es sanear las finanzas públicas en los municipios, de los estados, y que para ello, en algunos casos, se requiere del acompañamiento de la federación para poderlo hacer.

“En nuestro caso no, vamos a pagar la deuda, para que el siguiente gobierno pueda tener mayor margen de operatividad como gobierno”, explicó, y enfatizó en que “la tendencia debe ser contraria, a no endeudar a municipios, y asumir las responsabilidades que se tienen con los recursos que se tienen”-.

“Hay que encontrar una solución definitiva, estructural al problema que tienen los estados al endeudamiento tan pronunciado, y para eso esta solución tiene que participar el gobierno federal, y tiene que haber un planteamiento específico de los estados, de buena fe, no estar con una actitud de riña y confrontación, no conduce a nada, ya tenemos experiencias en Michoacán de la confrontación y quienes pagan las consecuencias son los michoacanos y michoacanas”, enfatizó Morón Orozco. 

Por otro lado, dijo que aunado a esta complicación financiera que enfrentan los municipios, en el caso de Michoacán el gobierno del estado sigue “escamoteando” los recursos del FAIESPUM para los ayuntamientos, los cuales no les han llegado, y posiblemente, consideró, no llegarán.

“De FAIESPUM, entregamos proyectos en tiempo y forma, pero no nos han llamado a firmar, no se sabe por qué; de los municipios gobernados por Morena ninguno ha firmado”, puntualizó.

About Héctor Tapia

Check Also

CEN de Morena está por emitir convocatorias para seleccionar perfiles a gubernaturas

Héctor Tapia / Metapolítica En sesión urgente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena discute …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *